El dirigente del sindicato de periodistas y otros trabajadores de los medios de comunicación explica cómo surgió la iniciativa y cuál es su alcance; encuentro de todos los partidos “con el único objetivo de mejorar la calidad de la democracia, no es fácil de lograr en otro país”, dice
El viernes 26 de abril, los seis partidos políticos uruguayos con representación parlamentaria firmaron un “pacto ético contra la desinformación”. Se comprometieron a “no generar ni promover noticias falsas o campañas de desinformación en perjuicio de adversarios”.
También anunciaron, entre otros puntos, que promoverán “entre sus afiliados y militantes la necesidad de buenas prácticas de convivencia en el manejo de las redes sociales”. Y decidieron crear un “mecanismo permanente de consulta” para dar “seguimiento” al pacto, “de modo de responder rápidamente a cualquier situación que pudiera afectar” su cumplimiento.
El acuerdo, que se suscribió en un acto solmene en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, fue auspiciado la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), el gremio que agrupa a los periodistas, con el objetivo de evitar situaciones dañinas que se registraron recientemente en campañas electorales de otros países. También participaron de la iniciativa el Instituto de Ciencia Política de la Udelar, el PNUD y la Fundación Astur, que dirige el contador Enrique Iglesias.
La novedad recibió aplausos pero también críticas. Por eso En Perspectiva profundizó en ella y la contrastó con algunos hechos anómalos que se han producido en estas tres semanas. Para eso, visitó el estudio el presidente de APU, el periodista Fabián Cardozo.
***
Documento relacionado
Pacto ético contra la desinformación firmado por representantes de los partidos
Columna relacionada
Tiene la palabra: Acuerdos equivocados, por Alejandro Sciarra