Destacados1

Esteros de Farrapos: ¿Cuáles son las características del proyecto de conservación ambiental propuesto por un empresario estadounidense?

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: rionegro.uy.

Si les pido que ubiquen en un mapa del Uruguay la región de Esteros de Farrapos, ¿ustedes son capaces de hacerlo? 

Es una zona de más de 16.000 hectáreas entre las localidades de San Javier y Nuevo Berlín, a orillas del Río Uruguay. Por su enorme valor ambiental y la riqueza de su biodiversidad, el Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay, es una de las 17 áreas protegidas del Uruguay, por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. 

La semana pasada, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y la vicepresidenta Beatríz Argimón, hicieron un espacio en su agenda para viajar al departamento de Río Negro y conocer a Gilbert Butler, un empresario estadounidense que propone financiar un proyecto binacional de conservación ambiental en la zona:

Una persona extranjera que, haciendo filantropía, se ha enamorado de esta parte del Uruguay y la Argentina, que pretende que se convierta en una reserva, en un lugar donde venga gente joven, las escuelas, los liceos a visitar. Y, además, con un concepto que no es nuevo pero que hay que empezar a hacerlo más común: que el cuidado del medio ambiente no solo es un deber para con las nuevas generaciones, sino que puede ser un proyecto económicamente sustentable. 

Esta mañana, les propusimos conocer un poco más sobre Esteros de Farrapos y sobre cuáles son las características del proyecto que se ha presentado. Para eso conversamos con Rodrigo Patrón Silva, coordinador de Camp en Ambá, la Asociación Civil especializada en conservación del ambiente que viene trabajando junto a la Fundación Butler en la elaboración de esta iniciativa.