Días de coronavirus

Azucena Arbeleche: Fondo Coronavirus “va a ir hasta el 2021” porque “se debe apoyar al sector turístico y a otras actividades”; “vamos a dar toda la plata que sea necesaria para hacer frente a la pandemia”

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Azucena Arbeleche en el estudio de En Perspectiva. Crédito: Gabriela Pintos

La economía se ve desafiada por los efectos de la pandemia del Covid-19, que podría extenderse por más tiempo de lo esperado.

En este contexto, ¿cuán factible es la recuperación económica que prevé el gobierno en el proyecto de presupuesto?

¿Cuáles son los escenarios que manejan las autoridades? ¿Qué nuevas medidas de apoyo pueden adoptarse para los sectores más golpeados? ¿Cómo se observa la situación del tipo de cambio?

Lo conversamos esta mañana En Perspectiva con la ministra de Economía y Finanzas, la
economista Azucena Arbeleche.

Destaques de la entrevista:

    • "Todo nuestro proyecto, plan y presupuesto apunta a que tiene que haber un mayor crecimiento en la economía y que tenemos que recuperar los niveles de empleo".
    • "Todo el foco está en ese mercado laboral que ya venía deteriorado y que ahora con la situación de la pandemia tiene un impacto aún más negativo".
    • "El sector turístico ha sido castigado por el cierre de fronteras y ahora con el verano restringido, la situación nos obliga a revisar qué medidas de apoyo se van a tomar. En las próximas horas las vamos a estar comunicando".
    • "Desde la oposición dicen que el gobierno está escatimando en el gasto e inclusive el lunes en la comisión de presupuesto se decía que cómo se va a hacer un ajuste fiscal en medio de la pandemia".
    • "Esa es una visión que nosotros no compartimos porque justamente estamos haciendo el gasto dando todo el apoyo necesario en este tiempo de pandemia".
    • "Este presupuesto se basa en un resultado estructural, es la primera vez que el gobierno tiene como objetivos resultados que están depurados de los factores extraordinarios".
    • "Nosotros nos vamos a medir contra un resultado en donde lo que se gaste de más, por ejemplo por el fondo Covid-19 o apoyar la pandemia, eso no se considera, se depura, es un ancla fiscal estructural".
    • "En simple, quiere decir que vamos a dar toda la plata que sea necesaria para combatir la pandemia".
    • "Hay una postura de analistas que reclaman un aumento de impuestos para mejorar rápidamente el resultado fiscal, tampoco nos adherimos".
    • "Entendemos que no es conveniente desde el punto de vista económico y tampoco es justo porque ha sido la población, la gente, la que desde su bolsillo ha estado pagando el agujero fiscal".
    • "No por ser gasto social tiene que ser ineficiente, tiene que hacerse de la mejor manera posible y hay gastos en el Estado que uno ve que no tienen que realizarse. Hay áreas donde hay excesos donde se puede rascar y sacar recursos para destinar en apoyo a la pandemia".
    • "En lo social y lo sanitario, todo el apoyo necesario, por eso es que este año el déficit fiscal va a aumentar, estará en el entorno de 6,5% del producto. Explicados totalmente por el apoyo al Covid-19 y la caída de la recaudación producto de la caída de la actividad".
    • "No se separa lo social de lo económico. Como responsables de la política económica, lo que tenemos que asegurarnos es que siempre estén los recursos para las políticas sociales".
    • "La sensación que nos quedaba de antes es que más allá del diseño, que evidentemente no era el adecuado porque si no no hubiéramos tenido como punto de partida la debilidad que vemos en el tejido social…".
    • "…se gastaba si crecía mas la economía y se ataba la política social a ‘tengo más gasto más, cuando tengo menos gasto menos’, pero el gasto social tiene que estar independientemente del ciclo económico".