Días de coronavirus

Henry Cohen (GACH): "No todo cambia el día después que me vacune porque nadie sabe cuáles van a ser los riesgos posteriores, algunas medidas se van a tener que mantener"

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto:Mauricio Zina / adhocFOTOS

Brotes de Covid-19 aparecen por todos lados, se suman fallecimientos y en algunos días la cantidad de nuevos casos pasa por arriba de 70; varios departamentos del país se encuentran ya instalados en la categoría amarilla de la tabla de la Universidad de Harvard.

Mientras tanto, la gente se entusiasma con el turismo interno y las actividades culturales que, a su vez, son imprescindibles para reactivar, al menos en algo, sectores de la economía que fueron muy golpeados por la emergencia sanitaria.

¿Cómo estamos en la evolución de la pandemia, justo cuando se acercan las fiestas de fin de año y la temporada de verano, que implican nuevos riesgos de contagios? ¿Qué perspectivas tenemos por delante?

¿Cuál es el panorama en materia de vacunas luego del anuncio realizado esta semana
por la farmacéutica Pfeizer?

Lo conversamos esta mañana En Perspectiva con el médico Henry Cohen, integrante del
Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) que trabaja junto al gobierno.

Destaques de la entrevista:

  • "La idea es seguir aumentado la sociabilidad pero siempre bajo protocolos y siempre pensando cuáles son las actividades de menor riesgo para poder llevarlas a cabo".
  • "Las tres cifras son una preocupación mayor para el Uruguay".
  • "Las capacidades de internación en ambientes comunes y CTI en ningún momento estuvieron cerca de ser colmadas o superadas pero no alcanza con solo tener las camas, los respiradores y lo aparatos sino que también tenemos que tener el personal".
  • "El personal de salud luego de estos meses, presenta fatiga, la fatiga que tenemos todos de llevar adelante estas medidas, se ve con particular énfasis en el personal de la salud, sobre todo en el personal de CTI".
  • "Estamos teniendo resultados a las 24 horas, eso permite identificar rápidamente los contactos, ver cuáles son positivos y seguir aislados los que lo son y liberar a los demás o esperar algunos días más y volver a repetir el hisopado. Estamos trabajando con eficiencia".
  • "Si van a hacer bailes, mejor al aire libre que cerrados, mejor con una pareja que uno conozca y que esté, en lo posible, en la misma burbuja y separados lo más posible de las otras parejas. Además, en una fiesta que tenga aforo limitado de personas que van a participar".
  • "Esto no va a terminar abruptamente sino que va a ser un proceso progresivo, poco a poco, para entrar en algo mucho más parecido a lo que era antes de comienzo de este año en el mundo".
  • "Compartir el mate está rotundamente mal, en eso no podemos aflojar. En Uruguay, soy sumamente categórico y enfático, no compartir el mate por favor".
  • "Las medida de distanciamiento físico, si se van a reducir para que en la misma aula quepan más niños, eso significa aumentar otras medidas como por ejemplo el uso de máscaras, utilizar más espacios abiertos, salir al patio, utilizar plazas que haya cerca de las escuelas".
  • "Sabemos que los niños hasta 10 años transmiten poco y enferman levemente, los niños de 12 años en adelante ya es más parecida a la situación de la enfermedad en los adultos, entonces con esa franja etaria hay que ser un poco más cuidadoso".
  • "No vamos a estar vacunados antes del fin del verano seguramente y espero que sea lo más precoz en el año que viene pero no me animo a poner una fecha".
  • "No todo cambia el día después que me vacune porque nadie sabe cuáles van a ser los riesgos posteriores, aún con un 90% de eficiencia, alguien puede caer en el 10%, algunas medidas se van a tener que mantener".

Documento relacionado
Informe del GACH sobre presencialidad en la educación