Foto: Ricardo Antúnez/AdHocFOTOS
El Estadio Centenario será sede, este año, de las finales de la Copa Sudamericana y de la Copa Libertadores, que se jugarán el sábado 6 y el sábado 20 de noviembre, respectivamente.
La noticia, confirmada ayer por la Conmebol, es todo un hito para Uruguay, que hace años no organiza grandes eventos deportivos y ahora albergará en un solo mes las definiciones de los torneos más importantes del continente a nivel de clubes, con todo lo que ello implica en cuanto a promoción del país y movimiento turístico, incluyendo lo que se dinamizan la hotelería, los restoranes, el transporte, los servicios y el comercio en general.
En un comunicado, la Conmebol aseguró que la decisión se tomó “considerando la situación de la epidemia de Covid-19 proyectada para noviembre”, teniendo en cuenta que “Uruguay prevé vacunar a un alto porcentaje de su población para julio, lo que colocaría a este país entre los más seguros del continente en las fechas programadas para las finales”.
A este criterio, según el organismo, “las características del estadio Centenario, que permitirían la presencia de una considerable cantidad de espectadores”. ¿Cómo se llegó a esta decisión? ¿Cuál fue la incidencia del gobierno? ¿Y qué implica este hito para Uruguay y su política deportiva?
Hoy En Perspectiva hablamos con el secretario nacional de Deportes, Sebastián Bauzá.
Destaques de la entrevista
- "Es un gran evento. Estamos esperando que en este mes de noviembre, entre el 6 y el 20 podamos tener un turismo, no solo de los que van a ver el partido, sino todo el movimiento de prensa y de la gente de la Conmebol".
- "La idea es jugarlo con público y el aforo dependerá de la situación de la pandemia en esa fecha. Las decisiones finales siempre las toman los organismos del Ministerio de Salud Pública que van a decir en esta situación qué aforo se podrá tener y quiénes podrán ingresar".
- "Los médicos israelíes dijeron que: ‘Con el nivel de vacunación que ustedes están teniendo van a lograr pronto, hablando de meses, una inmunidad de rebaño que va a ser muy importante’ y vamos a tener que trabajar con carnet verde".
- "El Ministerio de Turismo está trabajando en el pasaporte verde, los turistas que ingresen a uruguay estarán vacunados y se harán hisopados. Sabemos que es la única medida para que haya público y que ingresen los hinchas tanto de la Libertadores como de la Sudamericana".
- "Se calcula que van a ingresar 25 millones de dólares por la gente que va a poder entrar a Uruguay y la Conmebol le va a dar dinero a la Asociación Uruguaya de Fútbol para recuperar el Estadio Centenario y hacer obras importantes".
- "Hay que cambiar focos, palcos, espacios para la prensa, cambiar el piso del estadio, etc. Las plateas pasarían a ser las entradas más caras y la idea es que haya un VIP que pueda estar más cerca de la cancha".
- "Que la Asociación Uruguaya de Fútbol tenga el respaldo del gobierno es fundamental. A China le interesa muchísimo el fútbol y los grandes convenios que tenemos en Uruguay es por el deporte. Creo que el presidente tuvo una visión de que a China le iba a interesar mucho ayudar a la Conmebol y a los uruguayos".
- "Estamos convencidos que en Montevideo y en el interior, Uruguay tiene las posibilidades de organizar eventos deportivos que ayudan muchísimo al turismo y a difundir el deporte. Tenemos que prepararnos para reflotar motores de la economía y mejorar infraestructuras".