Destacados2

Suecia recurrirá al Ejército para combatir al crimen organizado: Hay "un enorme fracaso social y del Estado en general", dice Andrés Rivarola desde Estocolmo

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: AFP

Los países nórdicos tienen la imagen, desde este lado del mundo, de ser una suerte de utopía de educación excelente y niveles muy altos de felicidad.

Por eso llamó tanto la atención que Suecia anunciara que recurriría al Ejército para complementar a la Policía en el combate al crimen organizado.

Es que Suecia está atravesando lo que se ha calificado como “guerra de pandillas”.

A fines de setiembre, en menos de 24 horas tres personas murieron en tiroteos y explosiones, incluido un joven asesinado cerca de un club de fútbol para niños.

"Personas inocentes sin ningún vínculo con el crimen organizado, incluidos varios niños que llegaron a entrenar, debieron presenciar una vez más un tiroteo despiadado en el cual un hombre fue abatido", reaccionó el primer ministro Ulf Kristersson según la red TV4.

"Niños llorando con uniformes de fútbol y sus padres preocupados. Mis pensamientos están con todos esos niños, sus madres y sus padres. Esos asesinos temerarios no dejarán de dispararse entre sí y contra otros hasta que los detengamos", agregó.

Kristersson anunció luego que se debían actualizar las leyes para una mayor participación militar en el área de seguridad.

¿Cómo se llegó a este punto en Suecia? ¿Qué está pasando?

Conversamos En Perspectiva con Andrés Rivarola, uruguayo residente en Suecia, donde es profesor titular en el Instituto Nórdico de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Estocolmo.