Destacados2

Argentina: El triunfo de Milei en las elecciones primarias refleja “la desilusión por todo el sistema político, una especie de revisión de aquel ‘que se vayan todos’ del año 2001”, dijo Fernando Gutiérrez, corresponsal en Buenos Aires

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: ALEJANDRO PAGNI / AFP

En Argentina, el economista Javier Milei dio la sorpresa este domingo en las elecciones primarias (PASO) cuando su partido, Libertad Avanza, fue el más votado, con el 30.4% de los sufragios.

En segundo lugar se ubicó la coalición de oposición Juntos por el Cambio, que obtuvo 28.27%, y quedó tercero el oficialismo, Unión por la Patria, con 27.27%.

Milei disputará en octubre la Presidencia de la República con la exministra de Seguridad Patricia Bullrich y el actual ministro de Economía, Sergio Massa.

Los resultados de las PASO, que muestran un electorado argentino dividido prácticamente en tercios, fueron recibidos con euforia en la sede de la campaña de los libertarios, donde los altoparlantes hacían sonar el rock para celebrar.

Milei habló ya entrada la madrugada, rodeado en el escenario por sus colaboradores.

"Pensar que hasta hace dos semanas venían operándonos diciendo que ni siquiera íbamos a estar terceros.

Y en ese sentido, no solo que nos hemos logrado imponer individualmente, sino que además hoy somos la fuerza más votada porque somos la verdadera oposición. Somos los únicos que queremos un verdadero cambio, porque recuerden: una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre, con los mismos que han fracasado siempre, con los mismos que vienen fracasando hace 100 años en las ideas y hace 40 años que están todos en el Estado, los de buenos y los de malos modales.

Por lo tanto, además somos el vehículo idóneo, no solo para terminar de sepultar el kircherismo, sino que somos los únicos que estamos en condiciones de sacar a la Argentina adelante".

En el comando de la alianza justicialista reinaban las caras largas y el silencio.

Pasada la medianoche, Massa se dirigió a sus seguidores.

"Quiero decirle a cada uno de ustedes, a cada simpatizante de nuestra Unión por la Patria, pero sobre todo a cada argentino independiente que quiere vivir en un país con un modelo de desarrollo e inclusión que vamos a dejar hasta nuestra última gota de transpiración para ganar en octubre, para ganar en noviembre y para seguir siendo gobierno en la Argentina. Muchas gracias, gracias por el esfuerzo, que el esfuerzo no termine hoy. Empieza mañana de vuelta, 60 días para dar la vuelta, para ganarle a aquellos que convocando desde el odio hoy construyeron un principio de nueva mayoría".

Unos minutos antes había hablado la ganadora de la interna de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, presidenta del Partido Republicano (PRO), que con su mensaje de "mano dura", se impuso al jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta.

Bullrich agradeció a la fórmula con la que había competido en la interna por su trabajo en la campaña y destacó que junto a ella lograron hacer crecer a Juntos por el Cambio.

Luego declaró que ahora, con un equipo de "expertos, profesionales, pensadores, especialistas e intelectuales", trabajarán para "ganar las elecciones generales y ser el gobierno que le cambie la vida a los argentinos".

"Es el equipo que va a dar vuelta a la decadencia y convertirla en progreso. Y también, también quiero felicitar a Javier Milei por la elección enorme que hizo. Porque hizo un aporte al debate. Y porque también él ha dicho que no quiere como nosotros que el Estado sea una cueva de La Cámpora. Estamos seguros. Por eso esta es una sociedad que demanda un cambio profundo, de raíz".

Los comicios para renovar el Congreso y designar un nuevo presidente de la República en lugar de Alberto Fernández se celebrarán el 22 de octubre. Un eventual balotaje está previsto para el 19 de noviembre.

Conversamos En Perspectiva con Fernado Gutiérrez, nuestro corresponsal en Buenos Aires.