El famoso Museo de Historia Natural de Estados Unidos, que tiene su sede en el lado oeste del Central Park de Nueva York, inauguró hace dos semanas la muestra ¡Cuba!, dedicada a exponer la cultura y la biodiversidad de la isla. La exhibición fue posible gracias a un intenso trabajo de colaboración entre científicos e instituciones de los dos países.
Al frente de ese equipo está la bióloga uruguaya Ana Luz Porzecanski, directora del Centro para la Biodiversidad y la Conservación del museo, con quien conversamos en la entrevista central.
Uno de los legados significativos de la presidencia de Barack Obama es la reapertura de la relación EEUU–Cuba, que ha traído, en muchos aspectos, un intercambio sin precedentes.
Un ejemplo es lo que está ocurriendo en pleno centro de Nueva York, donde en estos días son protagonistas la cultura y la biodiversidad de la isla.
Pocos días después del triunfo de Donald Trump y unas horas antes de la muerte Fidel Castro vio la luz el fruto de varios meses de trabajo conjunto entre científicos de los dos países.
Se trata de la muestra “¡Cuba!”, una exposición del Museo de Historia Natural de EEUU que presenta al público norteamericano lo más relevante de la sociedad cubana, su cultura y su economía, pero también, y sobre todo, la riqueza increíble de su flora y de su fauna.
Eso de por sí ya es interesante para cualquiera de nosotros. Pero hay un dato extra que le da un gancho especial para nosotros: Al frente de ese proyecto ha estado una bióloga uruguaya, Ana Luz Porzecanski, doctora (PhD) en Ecología y Biología Evolutiva por la Universidad de Columbia, directora del Centro para la Biodiversidad y Conservación del Museo de Historia Natural de EEUU. Con ella conversamos en la entrevista central de En Perspectiva.
Enlace externo
¡Cuba!, sitio web del American Museum of Natural History, en español
Corrección, lunes 5.12.2016, hora 15.55
En el audio de esta nota, en el minuto 25:16, se dice que la superficie que abarca la muestra ¡Cuba! en el American Museum of Natural History es de 800 pies cuadrados, lo que es incorrecto. La superficie es de 8.000 pies cuadrados, que equivalen a 740 m2 aproximadamente.
Video: American Museum of Natural History
***
Crédito foto: American Museum of Natural History/amnh.org.