Destacados2

El liderazgo de Jacinda Ardern en Nueva Zelanda sacó "lo mejor y lo peor de la sociedad", y estaba desgastado por la gestión de la pandemia y su impacto económico

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto:AFP

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, un ícono mundial de políticas progresistas, sorprendió al país al anunciar que renunciará al cargo en pocas semanas. La líder de 42 años, quien condujo al país por desastres naturales, la pandemia del covid-19 y su peor ataque terrorista, dijo que ya no tiene "la energía" para seguir:

“Este verano tenía esperanza de encontrar una manera de prepararme no solo para otro año sino para otro período. Porque eso es lo que requiere este año. No he podido hacerlo. Hoy anuncio que no buscaré la reelección y que mi mandato como primera ministra concluirá a más tardar el 7 de febrero. Estos han sido los cinco años y medio más gratificantes de mi vida, pero también han tenido sus desafíos. Sé lo que requiere este trabajo y sé que ya no tengo suficiente energía en el tanque para hacerle justicia. Así de simple”.

Para saber más sobre le impacto de esta noticia, conversamos con el uruguayo Nicolás Erdödy, quien ha colaborado desde Nueva  Zelanda con En Perspectiva en varias oportunidades.