El coordinador del Grupo de Perspectivas Climáticas, Mario Bidegain, aseguró que desde la primavera pasada los modelos indicaban que el fenómeno de El Niño sería de los más fuertes desde 1950 a la fecha. Indicó que la información fue trasladada al Sistema Nacional de Emergencias y estimó que hasta entrado el otoño este fenómeno climático seguirá teniendo efectos en Uruguay.
Transcripción de la entrevista con Mario Bidegain, coordinador del Grupo de Perspectivas Climáticas
En entrevista con En Perspectiva Bidegain dijo que entre agosto y setiembre de 2015 los especialistas empezaron a percibir que “la fase cálida” era de las más fuertes. Y desde ese momento, basándose en los modelos de previsión climática, daban cuenta de que el fenómeno sería muy importante.
“La información de previsión climática es enviada al Sistema Nacional de Emergencias, que es el que coordina medias preventivas. Enviamos este tipo de información al Sistema Nacional de Emergencias”, afirmó. Y señaló que las “jefaturas departamentales corresponde tener todo listo”.
“Este tipo de fenómenos afecta más el norte del país. Históricamente lo hemos confirmado. Y no tanto al sur del Río Negro”, dice Bidegain.
Para los próximos meses, de acuerdo a una actualización de perspectivas climáticas, en la región habrá lluvias por encima de los valores normales. En Uruguay, dijo Bidegain, “puede haber un respiro de lluvias excesivas al norte del país”. “Pero a mediados de febrero se retoma esta relación. Y volvemos a tener un otoño húmedo por efectos de El Niño”, agregó. “No quiere decir que el Río Uruguay vaya a descender de sus niveles (por el respiro de enero y febrero). Las lluvias van a seguir siendo excesivas en el sur de Brasil”.
El origen de este fenómeno se debe al calentamiento de las aguas del Pacífico tropical. Eso provoca cambios en los patrones de viento sobre el Pacífico y produce anomalías en ambos hemisferios. Las lluvias de estas últimas semanas en Sudamérica están asociadas a esto.
Bidegain dijo que el fenómeno “va a ir desapareciendo lentamente en el correr de los meses”, y sus efectos cesarán en otoño 2016.
En cuanto a las temperaturas para este verano, en Uruguay serán algo por debajo de los valores normales. “Un verano que puede ser lluvioso básicamente en el norte, y con temperaturas por debajo de lo normal”, dijo el coordinador del Grupo de Perspectivas Climáticas. Y agregó que en el sur del país, el verano será “normal desde el punto de vista de las lluvias, y algo menor en temperaturas. Mediodías o tardes más frescas de lo normal, pero tal vez no lo notemos en demasía”.
En este mes, como consecuencia del fenómeno climático El Niño, hubo 160.000 evacuados en Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay. Según meteorólogos de la región, este fenómeno climático ha sido de los más fuertes desde 1950 a la fecha. Sólo en Uruguay hubo más de 11.000 evacuados. Artigas, Salto, Paysandú y Rivera fueron los departamentos más afectados.
El Gobierno definirá hoy, con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), la ayuda financiera que aportará a las intendencias para hacer frente a los daños ocasionados por El Niño.
Transcripción de la entrevista con Mario Bidegain, coordinador del Grupo de Perspectivas Climáticas
***
Video: NASAJPLPODAAC
Fotos: Imágenes de "anomalías en la temperatura de la superficie del mar", SSTA por su sigla en inglés (Sea Surface Temperature Anomalies), El Niño 1997 (arriba) y El Niño 2015 (abajo). Crédito: NASA/JPL/PODAAC, NOAA.
Foto en Home: "Anomalías en la temperatura de la superficie del mar", SSTA, El Niño 2015. Crédito: NASA/JPL/PODAAC, NOAA.
Documentos relacionados
Últimas investigaciones de la Organización Meteorológica Mundial sobre el fenómeno “El Niño”
Pronósticos noviembre 2015-enero 2016 para las regiones oeste y sur de Sudamérica
Conclusiones del Foro Regional de Perspectivas Climáticas para enero, febrero y marzo de 2016 desarrollado en Porto Alegre
Perspectivas climáticas del Instituto Nacional de Meteorología para diciembre de 2015 y enero y febrero de 2016
Enlace externo
El Niño Observations, NASA, en inglés