Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
El gobierno resolvió otorgar de forma directa la concesión de seis aeropuertos del interior del país a Puertas del Sur SA, empresa que opera y administra el Aeropuerto Internacional de Carrasco.
Los aeropuertos internacionales otorgados fueron el de Rivera, Salto, Carmelo, Durazno, Melo y Paysandú.
Las concesiones fueron extendidas para el Aeropuerto Internacional de Carrasco hasta 2053 (era hasta 2033) y en el caso de los seis nuevos se fijó la concesión hasta la misma fecha.
Puerta del Sur S.A. perteneciente a Corporación América Airports, también es concesionaria de Laguna del Sauce y suscribió a “un acuerdo de ampliación y modificación del contrato de gestión integral del aeropuerto internacional de Carrasco con el Estado – Poder Ejecutivo – Ministerio de Defensa Nacional”, señaló la empresa en una comunicación al Banco Central (BCU).
El País informó que el Poder Ejecutivo preveía hacer un llamado a licitación para la concesión para esos seis aeropuertos, en un plazo inicial de 30 años con opción a 50, pero finalmente los otorgó de forma directa y además dio la extensión para operar y administrar el Aeropuerto Internacional de Carrasco hasta 2053 a Puertas del Sur.
Hoy En Perspectiva conversamos con el senador frenteamplista, Eduardo Bonomi.
Destaques de la entrevista
- "Lo que está haciendo el gobierno está dentro de la ley".
- "Que el país tenga 6 aeropuertos más, aprobados como internacionales, es algo muy bueno"
- "El proyecto del FA sobre el tema -que fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Senadores-, permitía una concesión por 50 años, pero luego volvió a la Cámara de Diputados donde no fue aprobado y se estableció que tiene que ser en un total de 50 años, restando los que ya lleva operativos".
- "Esto no es igual que Katoen Naite. Porque uno establece el monopolio -en el puerto – y el otro plantea la administración de una sola empresa que ya venía trabajando y aunque la mantiene, para atenderla, le pone condiciones de inversión. Además de que es un plazo menor, uno es por 50 años y otro por 20 (…) es como comparar aserrín con pan rallado, son parecidos, pero no es lo mismo"