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Detrás de la campaña que llevó a la Presidencia a Luis Lacalle Pou: Con Roberto Lafluf, responsable publicitario

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El director de la agencia Avisa integró el equipo que desarrolló la estrategia de comunicación del entonces candidato nacionalista

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“Estamos preparados”. “Es ahora”. “Ahora sí”.

La campaña publicitaria y la estrategia de comunicación de Luis Lacalle Pou en las interna, en las nacionales y en el balotaje, se destacó. Más allá de que el nacionalista terminó triunfando y asumirá el próximo 1º de marzo la Presidencia de la República, a lo largo de los meses de elecciones sus piezas publicitarias y mensajes en medios masivos y redes sociales lograron llamar la atención.

¿Qué hubo detrás de esa estraetgia? ¿Qué mensajes se buscó destacar y cómo se combinó con las ideas políticas? ¿Cómo se construyó la imagen de Lacalle Pou presidente? ¿Qué rol jugó la campaña y la comunicación en su victoria?

En Perspectiva lo conversó con Roberto Lafluf, director de la agencia Avisa, quien fue el responsable de la campaña publicitaria del ahora presidente electo y también integró el equipo que diseñó su estrategia de comunicación.

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Frases destacadas de la entrevista:

  • "A partir de 2014 no solo me vinculaba un desafío profesional sino también personal y político con el proyecto".
  • "Lacalle Pou jamás leyó un discurso, es un espacio casi personal en el sentido de que él conecta con la realidad, con la gente. En esas cosas, si bien siempre hay algunas conversaciones, la construcción del discurso es un elemento totalmente personal, único y espontáneo".
  • "El puntapié inicial de la campaña formal empezó en octubre de 2018 en el congreso en Flores. Ahí comenzamos a delinear el concepto central de la campaña, el concepto de la evolución. La opinión pública interpreta la evolución como una mejora de lo que hay".
  • Dijo que el espíritu de la campaña fue evolutivo. No con ganas de volver atrás pero que había aspectos en los que sí se necesitaban hacer cambios radicales.
  • Sobre presentar a Lacalle Pou como Luis: "Queríamos acercar más la imagen de Luis, de la persona, mostrarlo tal cual es".
  • Sobre presentar a Lacalle Pou como Luis: "Sabíamos que nos íbamos enfrentar a la crítica de que lo queríamos distanciar del gobierno de su padre pero nunca hubo un interés en ocultar su apellido".
  • Sobre presentar a Lacalle Pou como Luis: "Desde la comunicación, pensamos que teníamos que acercar al candidato, que la gente tuviera un vínculo más crudo y simple que el institucional de la campaña".
  • Sobre el efecto Sartori durante la campaña interna: "No voy a negar que este tipo de cosas te sacan de foco pero tenés que tener la capacidad de mantener una línea y resistir a no cambiar tu plan por este tipo de acontecimientos".
  • Sobre el spot de los proyectos inconclusos del FA: "Para nosotros nunca fue una campaña agresiva. Cuidamos mucho ese aspecto y hasta decidimos no poner al aire algunas piezas para preservar el sentido de no generar grietas porque después de la campaña la vida sigue".
  • "Hicimos un promedio de un video cada tres días durante un año".
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