El vicepresidente comercial de la constructora destacó la poca corrupción en el país como un punto de apoyo para construir confianza y desarrollar negocios
Mejora de la red vial, reactivación del modo ferroviario y modernización de la gestión portuaria.
Esas eran algunas de las prioridades en materia de infraestructura que se trazó el gobierno que está llegando a su fin.
En total, se invirtieron alrededor de 12.000 millones de dólares, lo que implica que se cumplió lo que se habían propuesto el presidente Tabaré Vázquez y su equipo de gobierno.
En algunos casos, las obras se encararon con fondos propios, en otros con concesiones a privados y también mediante proyectos de participación público-privada.
Y ahora, ¿cuáles son los principales desafíos para el próximo quinquenio? En Perspectiva lo conversó con el ingeniero Alejandro Ruibal, vicepresidente comercial de una de las principales empresas constructoras del país, Saceem.
***
Algunas frases destacadas de la entrevista:
- "Me gustaría resaltar las inversiones en el sector de la energía, que es un rubro muy importante".
- "La reciente creación de la central de ciclo combinado es muy importante, relevante y necesaria para la estrategia de UTE para asegurar la energía".
- "Nuestra expectativa de cara al próximo gobierno es que se fomenten las inversiones utilizando todos los mecanismos posibles".
- "Creo que hay sectores de infraestructura en los que hay que invertir más, mientras que en otros, como en la energía eólica, no es necesaria más inversión".
- Sobre los montos de inversión en infraestructura: "Hay que cambiar el foco de dónde invertir pero el monto actual destinado a infraestructura está bien".
- "Hay que seguir desarrollando el puerto de Montevideo, es nuestro puerto de aguas profundas y tiene mucho para desarrollarse todavía".
- "Es necesario analizar la posibilidad de una terminal oceánica pero hay que mirar a corto, mediano y largo plazo, en el corto y mediano, tenemos un excelente puerto".
- "Tenemos un capital enorme en el país que es que prácticamente no hay corrupción y esa es la base para construir la confianza y desarrollar más negocios”.
- Sobre las polémicas en torno a la transición de gobierno: "No va a pasar de ser un poco de ruido, va a primar el sentido común. Hay que mirar para adelante por lo que hay que hacer por el país. Tanto el presidente electo como el actual son dos republicanos de primer nivel".
Foto: Álvaro García en Presidencia de la República. Crédito: Nicolás Celaya /adhocFOTOS