Entrevistas

Dengue: MSP espera brotes cada vez mayores antes del invierno; la enfermedad luego será “endémica”

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La subdirectora de Salud del Ministerio de Salud Pública Raquel Rosa explicó qué es el dengue y cómo se lo puede erradicar en Uruguay. En entrevista con En Perspectiva hizo hincapié en que es necesario “trabajar sobre el vector, y recordar: si no hay mosquito, no hay dengue”.

Transcripción de la entrevista con Raquel Rosa, subdirectora de Salud del Ministerio de Salud Pública

Rosa dijo que el dengue se transmite “por el mosquito y solo por el mosquito” Aedes aegypti y que en “la gran mayoría de los casos” el primer contagio del virus es asintomático o con los síntomas de una gripe “bastante más fuerte” a lo habitual.

El dengue se presenta en cuatro formas, que se denominan serotipos. Una vez curado, el paciente suele quedar inmune al serotipo específico que tuvo anteriormente, pero si toma contacto con otro serotipo puede sufrir un dengue grave, que se presenta como el común pero con hemorragias y otras complicaciones. La posibilidad de contraer un segundo dengue es de 10 %, dijo Rosa.

“En muy pocos casos” puede pasar que en un primer contacto “se vaya de un dengue leve a uno grave”, agregó. Además, señaló que la posibilidad de morir por dengue “es muy baja”. En este sentido, lo más importante es que se detecten precozmente los casos graves. “Hay que tomarlo con tranquilidad”, dijo Rosa, antes de agregar que “la mejor forma de evitar que un mosquito adulto crezca es evitar que haya larvas”.

Acerca de la erradicación de larvas, Rosa dijo que la hembra del Aedes suele depositarlas en recipientes con paredes rígidas y agua limpia, no en cursos de agua ni en lugares amplios, sino en los pequeños. Además, suele hacerlo en los domicilios. Por estas razones es poco probable que las larvas aparezcan en los charcos de las calles y se han encontrado mayoritariamente en platos de macetas, floreros o baldes que quedan con agua en los fondos de las casas, agregó.

Para la protección personal, Rosa recomendó el uso de repelentes “en forma criteriosa” durante los períodos del día en los que el mosquito suele circular: la mañana temprano y el crepúsculo, y en las zonas expuestas de la piel, no debajo de la ropa. “El uso de repelente es una medida más, no es la única”, indicó. Rosa dijo que lo primero que debe hacer la población es revisar su casa buscando lugares en los que pueda haber larvas depositadas. “Van a encontrar cosas insólitas”, agregó antes de mencionar lugares como el vaso en el que se deposita el cepillo de dientes o las jaboneras. Para eliminar las larvas de esos recipientes se debe retirar el agua y lavarlos.

“No recomendamos la fumigación”, dijo Rosa, “porque en general ataca al mosquito adulto, para lo cual requiere que una gota del insecticida caiga sobre él”. Sí es adecuada cuando hay muchos casos concentrados en una zona en la que se asume que hay mosquitos adultos transmitiendo dengue, como la de Pocitos que fue fumigada, agregó.

Rosa también pidió que si una persona piensa que tiene dengue haga la consulta médica desde su casa, que no vaya a la sociedad, y que si la respuesta es positiva siga las indicaciones médicas, incluso la de quedarse en su domicilio, y que se proteja de las picaduras de mosquito.

Transcripción de la entrevista con Raquel Rosa, subdirectora de Salud del Ministerio de Salud Pública