Entrevistas

Danilo Astori (MEF): “Ojalá seamos capaces de mantener y acrecentar el poder adquisitivo de los salarios pero lo primero debería ser asegurar el trabajo”

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ministro de Economía Danilo Astori dijo en entrevista con En Perspectiva que el rango meta del Banco Central para la inflación “sigue vigente” aunque el indicador acumulado a febrero haya superado el 10 %. Además, dijo que el Gobierno se concentrará en restringir los gastos en el sector público para reducir el déficit fiscal, pero sin afectar a los programas sociales.

Transcripción de la entrevista con Danilo Astori, ministro de Economía y Finanzas

El Gobierno no esperaba “de ninguna manera” que el déficit fiscal cerrado a enero de 2015 fuera de 3,8 %, un crecimiento de 0,3 % respecto a diciembre, dijo Astori. “El principal factor del crecimiento, que espero que lo revirtamos muy rápidamente, es la caída de los ingresos, no el aumento del gasto”, subrayó.

Desde el Gobierno se responderá a esta cifra con “un énfasis importante en la restricción de los gastos”, especialmente en las empresas públicas, donde habrá “un mayor rigor en el cumplimiento de las metas de costos operativos y un mayor ordenamiento y coordinación en las inversiones”. La contribución de las empresas públicas a Tesorería, que “había caído mucho en los últimos años”, debe mejorar por lo menos un 1 % del Producto Bruto Interno, unos US$ 600 millones.

Astori dijo que el Gobierno va a mantener los gastos previstos en el presupuesto y que en términos generales en el sector público se deben restringir los gastos pero “en aquellos rubros que no afecten los programas sociales”.

El Gobierno continúa previendo “una disminución gradual” del déficit con el objetivo de “llegar al final del período con 1 % menos”, dijo Astori. “Es una meta cuidadosa, de esas en las que se puede creer y que se pueden cumplir”, agregó.

Acerca del crecimiento de la inflación, que fue de 10,23 % entre febrero de 2015 y febrero de 2016, Astori aseguró que, si bien es una “barrera psicológica” y un número “emblemático”, no se trata de “un anuncio de aceleración del ritmo inflacionario”. Aseguró que “sigue vigente el rango meta” del Banco Central, que plantea una inflación de entre 3 % y 7 %, y que el Gobierno no va a aceptar convivir con una inflación superior al 10 %.

“Me gustaría despejar una posible duda: creo que señalar que los salarios constituyen el factor de explicación de las presiones inflacionarias en el país es un error”, dijo Astori. Sin embargo, aseguró que es necesario que haya “mucha consistencia entre la política de ingresos -no de salarios sino de todos los ingresos- y las medidas de contracción monetaria y mejora del resultado fiscal”. Sobre los reclamos del PIT-CNT, que plantea que con el aumento de la inflación deberían revisarse los lineamientos del Ejecutivo para las negociaciones salariales, Astori dijo: “Ojalá seamos capaces de mantener y acrecentar el poder adquisitivo de los salarios, pero no nos olvidemos que el país, como parte de su desaceleración, ha tenido problemas de empleo (…) lo primero debería ser asegurar trabajo para todos los uruguayos”.

Sobre las medidas que el Gobierno podría tomar para combatir el crecimiento de la inflación, Astori dijo que no ve “factible en el corto plazo” un nuevo acuerdo de precios, aunque no lo descarta para más adelante, pero sí apostar a la defensa de la competencia. Se refirió a situaciones “que pueden ser de colusión por encima de los niveles aceptables o abuso de posiciones dominantes”. El ministro dijo que no quiere identificar rubros para no prejuzgar, pero continuó: “cuando uno ve frutas y verduras en los estantes de los supermercados o algunos productos de limpieza e higiene… por lo menos siente la necesidad de que haya un análisis un poco más detenido de la situación”.

Además, Astori se refirió al aumento del dólar y la devaluación de la moneda uruguaya, que fue de casi 40 % entre 2014 y 2015 y de casi 23 % en 2015. “En enero y febrero 2016 continuó el ritmo más acelerado” de crecimiento del dólar. Este es “uno de los factores que explicaron buena parte de los aumentos de precios”, aunque a su vez “contribuye a mantener la competitividad del país en niveles aceptables”. La suba del dólar “nos va a seguir acompañando en los tiempos que vendrán, no tiene sentido frenar una tendencia internacional”, agregó.

Transcripción de la entrevista con Danilo Astori, ministro de Economía y Finanzas