El ministro de Educación y Cultura profundizó en las propuestas incluidas en la Ley de Urgente Consideración sobre ese campo; explicó por ejemplo por qué se plantea convertir los consejos desconcentrados en direcciones unipersonales: "Hagamos funcionar ANEP de forma más parecida a como funcionan otros entes autónomos"
El proyecto de Ley de Urgente Consideración sigue siendo el tema principal en la agenda del Parlamento.
Uno de los capítulos más extensos está dedicado a la educación, con 74 artículos de los 502 que componen el texto.
La semana pasada, el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, compareció con su equipo ante la comisión especial del Senado que viene discutiendo el texto. En esa ocasión Da Silveira sostuvo: “Se incluye un conjunto de artículos que consideramos imprescindibles para poner en marcha una dinámica de cambio en la educación”.
¿Cuáles son los grandes cambios con respecto a la Ley General de Educación votada en el primer gobierno de Tabaré Vázquez? ¿Qué se busca con ellos? ¿Cuán avanzado está el acuerdo en esta materia dentro de la coalición de gobierno?
En Perspectiva lo conversó con el ministro Da Silveira esta mañana.
Destaques de la entrevista:
- "La ley de Educación de 2008 es una muy mala ley, está mal redactada y tiene propuestas inaplicables".
- "La ley de Educación de 2008 es la única ley en la historia moderna del Uruguay que se aprobó con los votos de un único partido. Tradicionalmente se ha buscado que estas leyes tengan apoyos políticos amplios pero esta fue aprobada solo con los votos del FA".
- "Si dejamos la ley de 2008 no es porque nos parezca una muy buena ley pero evaluamos que embarcarnos en un proceso de cambio de ley de Educación en el punto de partida del gobierno, eso iba a distraernos e iba a postergar el momento de ponernos a hacer cosas".
- "El estado de la educación uruguaya exige cambios rápidos, hemos perdido demasiados años aceptando como normales cosas que no son aceptables, en términos de resultados especialmente".
- "Entramos con la mentalidad de ir cambiando cosas en la medida que vayamos persuadiendo acerca de esos cambios y que el sistema educativo pueda ir incorporándolos".
- "Todos sabemos que en 15 años no se pudo cambiar el sistema de elección de horas de la educación media, pero a la hora de preguntar quién tiene la responsabilidad de eso, no está muy claro".
- "Hagamos funcionar ANEP de forma más parecida a como funcionan otros entes autónomos. Mantengamos un órgano de conducción colegiada que es el Codicen tal como existe y luego eliminemos los colegiados de segundo orden para transformarlos en direcciones unipersonales".
- "La ley de 2008 eliminó la tradicional comisión coordinadora de la educación y la sustituyó por una comisión coordinadora de la educación pública en lo que básicamente es una operación de exclusión, deja afuera a algunos que estaban en esa instancia de coordinación".
- "Lo que estamos haciendo es volver a la comisión coordinadora de la educación incluyendo a todos porque entendemos que en una instancia como esa, lo mejor es que estén todos, en lugar de incluir restricciones que estaban motivadas por razones ideológicas".
- "La ley de educación de 2008 aplicaba un criterio muy raro de educación pública, porque no estaban por ejemplo la formación policial y militar, que son tan públicas como la escuela vareliana".
- "Daba la impresión de que ese sistema de educación pública de la ley de 2008 era un sistema que incluía a aquellos que le caían simpáticos a quien había redactado la ley".
- "Es una rara concepción de la diversidad decir: soy diverso excluyendo gente".
- "El Ineed es de las buenas cosas que se produjeron durante los años de gobierno de FA, es bueno tener una agencia que evalúe el funcionamiento del sistema educativo pero su diseño institucional es muy mejorable y lo que estamos haciendo es proponer medidas para eso".
Documento relacionado
Proyecto de LUC a estudio del Parlamento
Cuadro comparativo del tratamiento de la Eeucación en la LUC y la Ley 18.437: Elaborado por Juan Pedro Mir para Eduy21
***
Foto: Pablo da Silveira. Crédito: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS.