Entrevistas

Mercosur: ¿Qué implica el TLC que se firmó con Singapur? ¿Qué puede pasar con Uruguay y su negociación con China? Análisis del "primer tiempo" de la cumbre, con Nicolás Pose

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: NORBERTO DUARTE / AFP

Hoy tendrá lugar en Asunción del Paraguay una nueva cumbre de presidentes del Mercosur.

Está confirmada la asistencia de los jefes de gobierno de Argentina, Alberto Fernández, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou, junto con el anfitrión Mario Abdo Benítez. La participación del brasileño Jair Bolsonaro seguía en duda en las horas previas al encuentro.

En la reunión, Abdo Benítez, le transferirá la presidencia pro témpore del bloque a su par uruguayo, Lacalle Pou.

Buena parte de la expectativa está puesta en la reacción de los socios del Mercosur al comienzo de las negociaciones entre Uruguay y China para firmar un Tratado de Libre Comercio Bilateral, luego de que finalizara con éxito el estudio de factibilidad.

Ayer en la sesión del Consejo del Mercado Común, integrado por cancilleres y ministros de economía, el ministro de Relaciones Exteriores argentino Santiago Cafiero señaló, sin nombrar a Uruguay, que se necesita “un estudio serio” que muestre “la ventaja de llevar adelante caminos en solitario” por sobre “la regla de oro del consenso en la que se basa este bloque. La posición relativa en el mundo es mejor por su pertenencia al Mercosur. Seríamos más débiles sin Mercosur. Tendríamos menos músculo para enfrentar los cambios en la producción", resaltó Cafiero.

A su turno, el canciller de nuestro país, Francisco Bustillo, criticó las "intervenciones previas” de sus “colegas" quienes, señaló, expresaron "algunas afirmaciones que parecerían poner en duda la convicción integracionista del Uruguay y más aún nuestro compromiso con el Mercosur".

"Siempre hemos tenido y mantenido nuestra potestad de negociar acuerdos comerciales internacionales con terceros países. Por tal motivo reafirmamos nuestra potestad de negociar con países y bloques extra-zona, al tiempo que mantenemos nuestro firme compromiso con el proceso de integración", remarcó.

¿Qué deja este primer día de la cumbre?

Conversamos En Perspectiva con Nicolás Pose, magíster en Economía Política Internacional y docente e investigador del Programa de Estudios Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales (Udelar).


Destaques de la entrevista:

  • TLC con Singapur: "Es algo peculiar porque es una economía pequeña con un gran hub comercial y ya no aplica aranceles a las importaciones. Ya es una economía abierta al comercio, por lo que la negociación de medidas arancelarias recíprocas no tiene tanto impacto por lo menos desde la perspectiva de los exportadores del Mercosur hacia ese destino".
  • "Se han negociado capítulos que tienen que ver con otras barreras no arancelarias para el ingreso al mercado de Singapur".
  • "Para Uruguay es una oportunidad de negociar nuevamente barreras no arancelarias al comercio como los estándares sanitarios y los obstáculos técnicos al comercio. Aspectos que operan como una barrera a la exportación".
  • "Es una señal de que el Mercosur continúa negociando, Singapur es una posible puerta de entrada al mercado de la Asean, este grupo de 10 países del sudeste asiático".
  • Arancel externo común: "Estamos hablando de un recorte del 10% sobre los aranceles que están actualmente vigentes. Es una rebaja muy moderada del nivel arancelario del Mercosur, por lo que puede haber un efecto pero es en el margen. Está muy lejos de la propuesta inicial brasileña que implicaba una apertura bastante radical de los mercados del Mercosur".
  • TLC con China: "Todos los actores reafirmaron posiciones que ya conocíamos. La oposición más clara y marcada de Argentina y Paraguay a la propuesta uruguaya. La ambigüedad de Brasil ha permitido que Uruguay avance al menos de forma exploratoria con China. Y la reivindicación del gobierno uruguayo de que este es el camino que se propone seguir".
  • Acuerdo en bloque con China: "No todos los miembros del Mercosur acuerdan con la visión de que negociar un acuerdo diferencial con China es una buena idea. Eso remite a diferentes explicaciones: En el caso de Argentina y Brasil sería un factor de economía política. China hoy es una gran potencia manufacturera. La apertura de estos dos países podría ser muy costosa para ellos.
    Paraguay todavía mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán, no con China. Este es un impedimento de tipo formal y diplomático para que el Mercosur avance en su conjunto en una negociación con este país".
  • "La negociación Mercosur-China en el corto plazo no parece viable".