Entrevista central

¿Cómo cambió la percepción de riesgo sobre el covid-19? ¿Qué se necesita para una mayor adhesión a las exhortaciones de reducir movilidad? Con Fernando Filgueira, del Observatorio Socioeconómico y Comportamental del GACH

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Daniel Rodríguez / adhocFOTOS

¿Cuánto acatamos las medidas, exhortaciones y recomendaciones destinadas a combatir la pandemia de covid-19? ¿Cómo y por qué ha cambiado la percepción de riesgo sobre esta enfermedad? ¿Cuál es la me?jor forma que tienen las autoridades para comunicar y explicar los peligros del virus y las medidas adoptadas

Para responder algunas de estas preguntas, en diciembre del año pasado el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) impulsó la creación de un Observatorio Socioeconómico y Comportamental.

Ese equipo, conformado por investigadores de la Universidad de la República, está siendo coordinado por un nombre conocido en ámbitos políticos y académicos: el sociólogo Fernando Filgueira, ex subsecretario de Educación y Cultura y fundador del colectivo Eduy21.

Con él conversamos esta mañana En Perspectiva sobre el trabajo que viene haciendo este observatorio.

Destaques de la entrevista:

  • "El primer momento de la pandemia en Uruguay fue hace un año y allí la sociedad uruguaya respondió de una manera que permitió básicamente contener y disminuir la evolución de la pandemia a una situación de circulación no comunitaria".
  • "Los componentes de éxito fueron la percepción de riesgo por un lado y el stock de resiliencia social, que fue clave".
  • Sobre el stock de resiliencia social: "Miremos como Uruguay llega a los primeros casos, en comparación a sí mismo en el pasado y a la región. Uruguay tenía muchos años de disminución de los niveles de pobreza".
  • "La evidencia muestra que Uruguay luego de salir de una crisis muy dura en 2002, había logrado ir disminuyendo desde 2003/2004 la pobreza sistemática a guarismos pequeños en comparación mundial y regional".
  • Filgueira: "Si el Uruguay hubiera tenido que enfrentar esta pandemia en 2007 o 2008 y no en 2020 como nos tocó, la realidad era completamente diferente, estábamos hablando de más de 30% de pobreza frente a 11%".
  • "Eso constituye a un stock que la sociedad tiene en donde la población vulnerable es menor en cantidad y profundidad".
  • "Pero también teníamos un avance de muchos años de formalización de la población trabajadora, habíamos aumentado en 12-13 puntos porcentuales la formalización".
  • "Habíamos disminuido las necesidades insatisfechas de un 12% a un 4%. Imagínate lo que significa una exhortación a quedarte en casa cuando hay un 12% de la población que tiene necesidades insatisfechas".
  • "La percepción de riesgo bajó porque tuvimos éxito. La percepción de riesgo del inicio era exacerbada respecto a lo que la epidemia es en realidad".
  • "Cuando planteamos las necesidades de medidas fiscales de apoyo, es porque creemos que las esferas están interrelacionadas. Estamos pensando en el cierre de algunas actividades y en mecanismos de exhortación combinados para la diminución de la movilidad".
  • "Como contrapartida, se requiere una inversión que está en manos del Estado para sostener, en parte, la capacidad de pequeñas y microempresas en el tránsito de estos dos o tres meses, sobre todo para los hogares más vulnerables".
  • "No solo porque es una medida social y económica necesaria, sino que también constituye un factor clave para la adherencia a esa diminución de la movilidad".
  • "Si cerramos la educación, no hay compensación posible. Si suprimimos la presencialidad en los diagnósticos médicos, es difícil compensarlo".
  • "La pérdida de ingresos por la actividad económica que fue frenada o limitada, esa si tiene compensación, hay mecanismos de compensación como trasferencias monetarias, apoyos o exoneraciones fiscales".
  • "Allí si se puede dar un paso que es un paso de apretar esa perilla abriendo la perilla fiscal".
  • "Vamos a tener que ir a algunas medidas de gobierno que tanto señalicen y exhorten como a generar decisiones vinculantes, dar algún paso más para lograr en estos dos meses evitar una fase exponencial más aguda que la que estamos viviendo".

Documentos relacionados
Informes del Observatorio Socioeconómico y Comportamental del GACH