Destacados2

"Cuando nos tiramos a tomar sol lo que estamos haciendo es dañar la piel, y si la exposición es crónica el sistema defensivo del cuerpo se rompe", advirtió la presidenta de la Sociedad de Dermatología del Uruguay

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto:Pablo La Rosa / adhocFOTOS

No es una novedad que la exposición al sol trae problemas para la piel. La consecuencia más grave, por supuesto, es el cáncer, pero ya una quemadura común, una piel roja que arde al contacto con la ropa, es tremendamente molesta.

Sin embargo, a pesar de que es sabido, la incidencia del cáncer de piel aumenta cada verano. En Uruguay mueren dos personas por semana por cáncer de piel. La incidencia crece cada verano un 1,4% en hombres y 2,4 % en mujeres. La mortalidad lo hace 1,6 % cada año.

Además, este verano, desde la Red de Atención del Primer Nivel de ASSE la jefa de Pediatría señaló al diario El País que se están viendo quemaduras de piel en niños por exposición al sol como no se veían desde hace tiempo.

¿Cómo nos protegemos del sol en esta época del año? ¿Cuáles son las recomendaciones para los niños pequeños? ¿Cómo es el acceso a los protectores solares? En este sentido, la Sociedad de Dermatología del Uruguay promueve un proyecto de ley en el que propone una especie de plan nacional para luchar contra el cáncer de piel que incluye la exoneración del IVA para los protectores solares y la prohibición de las camas solares para menores de 18 años.

También plantea que los centros educativos tengan zonas protegidas de radiación solar y que las empresas tengan la responsabilidad de brindar protector solar y equipamiento adecuado para los trabajadores que se exponen al sol como parte de sus labores.

Para conocer las recomendaciones para este verano y adentrarnos en este proyecto de ley, recibimos a Alejandra Peyré, presidenta de la Sociedad de Dermatología del Uruguay.