Entrevista central

Klaus Mill (ANV): Gobierno busca "dinamizar" la construcción en madera, que bajaría 25% el precio del metro cuadrado y un tercio el tiempo de edificación frente a sistemas tradicionales

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Pixabay

¿Se imaginan viviendo en casas, apartamentos o complejos de viviendas enteramente construidos en madera?

Este material es muy empleado en otras partes del mundo para construir. Sin embargo, aquí en Uruguay su uso para edificar no se ha masificado, pese al crecimiento tan importante que ha tenido la forestación.

Ahora el gobierno procura darle un impulso a la construcción en madera, con un objetivo: bajar el costo de construcción por metro cuadrado y avanzar en la solución del déficit habitacional que el país arrastra hace años.

Para eso ha acelerando los trámites que hay que realizar para poder utilizar esta tecnología en la construcción y, además, prepara un sistema de apoyo financiero a los proyectos de edificación en madera, mediante un fideicomiso.

Ya hemos tocado el tema por arriba con la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira.

Esta mañana En Perspectiva, para profundizar en los planes del Estado para la construcción en madera, conversamos con el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, el arquitecto Klaus Mill von Metzen.

***
Enlace relacionado
: La Audiencia Opina: Sobre construcciones en madera

Destaques de la entrevista:

  • "Una de las ventajas es que es un material con un bajo coeficiente de transmitancia térmica, eso genera que, tú tocás la superficie de la madera, en invierno no te da frío y en verano no te da calor, porque no es transmisible como otros materiales de la construcción".
  • "La madera es el único material de construcción que no se fabrica, viene de la naturaleza, lo tomamos tal cual está y lo adaptamos a nuestros condiciones".
  • "La limitación que tiene el Wood Framing es de escala y de volumen de construcción. Nosotros hoy lo único que podemos ver son viviendas unifamiliares o viviendas apareadas, pero las viviendas apareadas, por nuestra normativa actual, pueden construirse únicamente cuando hay un muro de mampostería intermedio, por un tema de propagación de fuego".
  • "La construcción de Wood Framing es 25% más barata respecto al sistema de construcción tradicional".
  • "Una construcción en CLT o madera laminada cruzada no es más barata que un sistema de entramado si lo comparamos con una vivienda unifamiliar, porque intervienen procesos industriales que son más caros, pero cuando vamos a escala y comenzamos a escalar la cantidad de soluciones habitacionales, empezamos a tener, frente al sistema constructivo tradicional, un ahorro de entre 20% y 25% de precio por metro cuadrado".
  • "Este ahorro no solo es un factor económico sino que tenemos un tercio de tiempo de construcción frente al tradicional".
  • "La construcción está liberando entre un 40% y 45% de gases de efecto invernadero a la atmósfera. La madera es un elemento que capta el CO2, lo retiene, por lo que acá estamos hablando de captar y generar emisión cero. Equilibrar esas emisiones, a esto se está apostando".