Días de coronavirus

INAC abrirá su primera oficina comercial en China para mejorar la presencia de las carnes uruguayas en Asia y “achicar” la diferencia en marketing con los principales competidores

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La exportación de carne vacuna, una de las cartas de presentación de Uruguay en el mundo, no quedó al margen de los problemas que provocó la pandemia de Covid-19.

Por ejemplo, las ventas al exterior fueron en 2020 las más bajas en cinco años. La faena de ganado, por otro lado, también fue la menor del último quinquenio. Y sobre el final del año aparecieron los primeros casos de Covid-19 en empleados de algunos frigoríficos.

Pero no todo fue negativo para este rubro de la producción nacional.

También se abrieron algunas perspectivas alentadoras. Por ejemplo, el Instituto Nacional de Carnes anunció en diciembre la apertura de una oficina en China. Además, en ese país la carne uruguaya fue ganando terreno en tiendas de comida online que son un furor allí y atraen a consumidores de alto poder adquisitivo.

Sobre algunos de estos temas conversamos esta mañana En Perspectiva con el ingeniero agrónomo Fernando Mattos, presidente del Instituto Nacional de Carnes.

Destaques de la entrevista:

  • "Va a ser un año que no ha cerrado tan mal, va a estar en torno a 1900 millones de dólares de exportaciones, supera toda la serie previa".
  • "A excepción del año 18/19, va a ser un año de buenas exportaciones a pesar de las distorsiones que generó la pandemia por un lado y por otro el menor nivel de actividad que tuvimos en faena en el año 2020″.
  • "La pandemia donde más impacto fue en Europa. Allí tuvimos una alteración muy importante del mercado desde febrero. Tuvimos 1800 toneladas de remanente de cuotas Hilton sin cumplir porque no había demanda".
  • "El set de Hilton más valorizado, que es el corte de los lomos y del cuadril, llegó a valer 12.000 dólares la tonelada, en materia de mercado normalizado. En pleno efecto de la pandemia, al no haber colocaciones, esos cortes llegaron a 6000 dólares, una caída de 50%".
  • "Si logramos mantenernos con la industria libre de Covid-19, con las medidas que estamos tomando, y en pleno nivel de actividad, la perspectiva es de un aumento de la faena durante este año 2021″.
  • "Llegamos a los dos millones de vacunos y un millón de lanares en 2020, y calculamos que aumentaremos un 10% retornando más o menos a los niveles de 2019, porque tenemos más disponibilidad de ganado para faena".
  • "Por lo tanto, si tenemos mayor cantidad de ganado y una normalización de los aspectos climáticos, claramente tendremos disponibilidad de ganado superior a años anteriores".
  • "Tenemos una demanda internacional muy importante. Si se recupera la pandemia, va a haber una demanda sostenida en los próximos años en materia de proteínas de origen animal".
  • "Tenemos que atender rápidamente este capítulo porque vamos a quedar afuera de la foto sin posibilidad de competencia. Altos aranceles significan que para cubrir la diferencia tenemos que disminuir los precios de exportación y eso es muy negativo para toda la cadena".