Destacados1

"Crisis humanitaria" en las fronteras de México por las deportaciones de Estados Unidos: Diego Falcón, psicólogo de Médicos sin Fronteras

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: JACKY MUNIELLO / AFP

En México, decenas de miles de migrantes centroamericanos están en situación de vulnerabilidad extrema, hacinados y sin servicio médico en dos localidades del sur y norte del país, según relató el lunes la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF).

Un comunicado de la ONG advierte que el deterioro de la situación de los migrantes es resultado de las continuas deportaciones de Estados Unidos y del fracaso de las políticas de asilo de México.

MSF ubica dos grandes concentraciones: en la ciudad de Tapachula al sur de México, cerca de la frontera con Guatemala y paso obligado de migrantes; y en Reynosa, al noreste, una ciudad que tiene frontera con Estados Unidos.

La organización denuncia las condiciones de hacinamiento y falta de acceso a servicios médicos y sociales que sufren estas comunidades tanto en el norte como en el sur del país. En Tapachula, donde según las autoridades hay unos 40.000 migrantes, MSF ha desplegado una intervención de emergencia para "proporcionar asistencia médica, psicológica y de trabajo social".

Para conocer un poco más acerca de la situación estuvimos en comunicación con Diego Falcón, psicólogo integrante del equipo de Médicos Sin Fronteras que se encuentra en México.

¿Querés sumarte como Socio 3.0 de En Perspectiva pero tenés dudas sobre cómo hacerlo?

Anotate este celular: 091-825-252.

Llamanos o escribinos, así nos comunicamos directamente contigo.

Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios