Entrevistas

Modalidad PPP posibilita construir 165 centros de estudio que no entraban en el presupuesto y ayudarán a universalizar el acceso a la educación, dice presidente del Codicen

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Para 2019, Uruguay contará con 165 nuevos centros de enseñanza que serán construidos bajo la modalidad de Participación Público-Pivada (PPP), lo que ha generado críticas severas de los sindicatos docentes, quienes consideran que este es un primer paso hacia la privatización de la enseñanza pública.

Este rechazo es uno de los puntos de la plataforma de reclamos de esos gremios en el paro al que han convocado para hoy. ¿Pierde la educación pública al financiar obras mediante PPP? Lo hablaremos en la entrevista central con el director del Codicen, Wilson Netto.

Transcripción de la entrevista con el profesor Wilson Netto, presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP

La Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza convocó a un paro para el día de hoy. Los gremios de profesores y funcionarios de Secundaria, UTU, Universidad de la República, Hospital de Clínicas y Codicen-ANEP son algunos de los que adhieren a la medida en esta jornada.

La plataforma incluye, entre otros puntos, el rechazo a dejar la construcción de centros educativos públicos en manos de privados. ¿Es esta modalidad beneficiosa para el Estado o, como aseguran los gremios docentes, una señal de alarma?

La ANEP está preparando los pliegos de licitación para la construcción de 165 nuevos centros educativos que deben estar prontos para 2019. El primer llamado, que se hará en noviembre, será para construir 46 jardines de infantes. Las siguientes etapas incluirán 33 escuelas, 60 centros de educación secundaria y técnico profesional, diez gimnasios y seis polos tecnológicos, entre otros.

Por primera vez, los proyectos se harán bajo la modalidad de participación público privada, también conocida como PPP. Este sistema implicará un importante ahorro al Estado. Sin embargo, los sindicatos docentes cuestionan esta medida, al asegurar que es una manera de privatizar la enseñanza y que, en un futuro, podría afectar incluso la dirección pedagógica de los centros.

¿Es este un riesgo real? ¿Cuáles son los beneficios y desventajas de acudir a este sistema? Para responder a estas preguntas, recibimos esta mañana al presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, el profesor Wilson Netto.

Transcripción de la entrevista con el profesor Wilson Netto, presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP