Foto: Activistas climáticos llevan máscaras del presidente estadounidense Joe Biden y del primer ministro británico Boris Johnson en una protesta contra los combustibles fósiles en Glasgow el 12 de noviembre de 2021, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26. Crédito: Ben STANSALL / AFP
Tras el acuerdo alcanzado ‘in extremis’ por casi 200 países el sábado en Glasgow, ahora el mundo debe actuar lo más rápidamente posible para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y alejarse del calentamiento global “catastrófico”, advierten científicos y políticos.
Luego de dos semanas de negociaciones en jornadas enteras hasta el último segundo, casi la totalidad de naciones del planeta acordaron un compromiso para acelerar la lucha contra el alza de las temperaturas.
Pero, aunque cada décima de grado centígrado suplementaria tiene importantes consecuencias, las decisiones de este “Pacto de Glasgow” no desembocarán a un calentamiento limitado a 1,5°C con respecto a la era preindustrial, el objetivo más ambicioso del acuerdo de París, que en 2015 echó las bases para la acción climática.
Para analizarlas en profundidad, conversamos con el ingeniero agrónomo Walter Oyhantçabal, magíster en ciencias ambientales, quien además estuvo como invitado en la COP26 y durante veinte años fue miembro del grupo negociador de Uruguay en temas climáticos.
***
Entrevista relacionada: Uruguay y los «bonos de carbono»: Proyectos forestales ya han vendido sus certificados en el mercado internacional. ¿Qué papel juega la empresa Carbosur? ¿Cuál es el futuro de esta tendencia?