La construcción reinicia hoy su actividad luego de que el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) acordara con las cámaras empresariales del ramo un protocolo sobre las condiciones sanitarias que debe haber en los lugares de trabajo para mitigar la propagación del Covid-19.
En un comunicado emitido ayer, el Sunca insiste en que “no están dadas las condiciones para un retorno normal al trabajo, ni en la construcción ni en general”. Agrega que “deberían mantenerse las medidas de aislamiento social y acompañarlas de apoyos económicos para las y los trabajadores y sus familias”.
Sin embargo, resalta el texto, ante “la decisión del gobierno y de las cámaras empresariales de retomar el trabajo” desde hoy lunes, el gremio “ha planteado y conseguido en el marco de la negociación colectiva una serie de medidas que buscan garantizar la salud de los y las trabajadores”. Dice el Sunca que esas medidas (detalladas en el comunicado) “constituyen un protocolo de actuación y, también, la creación de un Fondo de Solidaridad para proteger sanitaria y económicamente a las y los trabajadores que integran grupos de riesgo por edad o por razones de salud”.
Entre otras disposiciones, el acuerdo establece que es obligatorio el uso de tapabocas en las obras, rutinas de lavado de manos y acceso a alcohol en gel, y varias instancias informativas sobre mecanismos de prevención de contagio.
Además, los vestuarios, baños y comedores deben ser desinfectados antes del ingreso del personal a la obra, después del almuerzo y al finalizar la jornada y, deben estar acondicionados para que se mantenga una distancia no menor a 1 metro entre los funcionarios. De no ser posible esa distancia, se debe disponer el ingreso por turno a esos lugares o acondicionar más de un lugar en la obra.
Por otro lado, como medida de precaución las empresas adquirirán termómetros a efectos de medir la temperatura de los trabajadores a la entrada de los centros de trabajo y/o vehículos que los trasladen. Esta obligación queda sujeta a la disponibilidad de termómetros en el mercado, de lo cual informará el el Ministerio de Trabajo.
Además, los empleadores están obligados a entregar 2 tapaboca de tela. Sin embargo, a aquel trabajador que por su propia voluntad lleve sus tapabocas, la empresa le reembolsará un monto de $ 300.
Sobre esto conversamos esta mañana En Perspectiva con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres.
Destaques de la entrevista:
- "El comunicado del Sunca exhibe una notoria contradicción porque la conducción de la gremial firmó este protocolo y acordó volver a trabajar. Si hubiera sido una imposición del gobierno y de las empresas, no hubiéramos estado tres días dialogando".
- "En el protocolo está la firma de todos los dirigentes del Sunca y no hay ninguna cláusula de que firmaron sin estar de acuerdo".
- "La primera etapa es adecuar los lugares de trabajo al protocolo acordado. Una vez cumplidas las condiciones, se podrá retomar el ritmo de trabajo normal".
- "Para el gobierno es prioritario que esta activación se haga en condiciones de estricta responsabilidad sanitaria".
- "Es un elemento que ayuda a que la actividad económica y, por lo tanto las repercusiones sociales, tengan un grado de alivio".
Foto: Pablo Mieres. Crédito: Presidencia de la República
Documento relacionado
Comunicado del Sunca sobre retorno de la actividad en la construcción