Entrevistas

¿Comparte el PN las críticas de Manini a la Justicia? ¿Hay falta de imparcialidad? "No tenemos la misma visión", dice el senador Gustavo Penadés

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El senador de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, anunció anoche que se retirará de sala cuando la cámara alta vote si aprueba o no su desafuero.

Manini, que desde el año pasado sostenía que no se ampararía en los fueros y comparecería ante la justicia a partir de la investigación del fiscal Rodrigo Morosoli, comunicó su cambio de posición en un video que grabó en su despacho en el Parlamento.

"En el entendido de que un conductor debe siempre considerar todos los factores que afectan a quienes conduce y que no puedo ignorar los acontecimientos ocurridos en los últimos días, a los que se suman reiterados episodios de violencia verbal y física contra locales e integrantes de nuestro partido, he decidido a actuar de acuerdo a lo establecido en el artículo 121 del reglamento del Senado, que establece que no puedo ser juez y parte en la definición de este asunto, por lo que me retiraré de sala en el momento de la votación, estando a lo que el cuerpo decida", dijo Manini Ríos.

Sobre Manini Ríos pesa una imputación del fiscal Morosoli por su presunta omisión, cuando era jefe del Ejército, de denunciar ante la Justicia que el coronel retirado José “Nino” Gavazzo confesó ante un tribunal de honor militar que arrojó el cuerpo sin vida del tupamaro Roberto Gomesoro al río Negro en 1973.

Manini Ríos recordó que él se había pronunciado a favor de que le suspendieran los fueros para que “el pueblo uruguayo conociera el doble discurso del gobierno en un tema tan sensible que es manipulado miserablemente para sacar distintos réditos”. Sin embargo, añadió que “hoy las circunstancias cambiaron” por lo que resolvió modificar su postura.

El ex comandante en jefe del Ejército sostuvo que "las recientes revelaciones” sobre las actas del Tribunal de Honor al coronel retirado Gilberto Vázquez en 2006 probaron que “los mismos actores ante casos similares actuaron de la misma forma en 2006 y en 2019”.

A esto se suma, según el senador, la resolución del Tribunal de Apelaciones en lo Penal de Segundo Turno que el pasado 19 de agosto archivó la causa de Gomensoro, en la que habían sido incorporadas las confesiones de Gavazzo ante el Tribunal de Honor.

Manini además sostuvo que las declaraciones públicas del fiscal Morosoli sumado a la actuación del fiscal de Corte Jorge Díaz, cuya destitución fue solicitada por Cabildo Abierto días atrás, “generan justificadas dudas sobre la imparcialidad y la verdadera Justicia que inspirará el proceso que se pretende iniciar", planteó.

Manini también recordó que "destacados juristas han argumentado en los últimos días que para retornar el Senado una vez archivada la causa en la Justicia, debe contar con los dos tercios de los votos". El senador aseguró que esa mayoría (que requiere apoyo del Frente Amplio) no está asegurada por lo que es “clara la existencia de la posibilidad de que la suspensión de los fueros signifique el no retorno definitivo a la banca” para la que lo eligieron “casi 270.000 ciudadanos".

"Justamente ellos, de las más variadas formas, (…) me han hecho saber su profundo y sincero deseo de que yo no abandone la banca, además de expresar su rechazo a la inaceptable presión mediática que se está ejerciendo masiva y descaradamente para incidir en la votación de la cámara”, dijo el senador.

La Junta Nacional de Cabildo Abierto había solicitado el domingo a Manini Ríos que “depusiera” su postura favorable a la suspensión de los fueros. En tanto, la bancada de legisladores del partido le había solicitado el viernes que dejara su banca en el plenario del Senado cuando se vote el desafuero.

Sobre la repercusión de estas declaraciones y la posición del Partido Nacional sobre el desafuero de Manini Ríos conversamos esta mañana En Perspectiva con el senador nacionalista Gustavo Penadés.

***
Foto: Departamento de Fotografía del Parlamento del Uruguay