Foto: Noel CELIS / AFP
En China, el presidente Xi Jinping fue reelecto este fin de semana como secretario general del Partido Comunista y como jefe de la Comisión Central Militar de ese país, con lo que se aseguró un tercer período como gobernante, algo que tiene un solo antecedente en la historia de ese país.
La designación tuvo lugar al cierre del vigésimo Congreso del Partido Comunista de China, que transcurrió durante la semana pasada y que dejó un profundo reacomodo en el poder con la renuncia de varios rivales de Xi.
Además, el exlíder del partido en Shanghái, Li Qing, un confidente del presidente, ascendió al puesto número dos, con lo cual podría ser nombrado primer ministro en las sesiones legislativas de marzo.
En el congreso se eligió a los 200 miembros del Comité Central, quienes a su vez eligieron al Comité Permanente de siete miembros. Además, fueron nombrados los integrantes del buró político, en el que por primera vez en 25 años no habrá mujeres.
"Después de más de 40 años de esfuerzos incansables de reforma y apertura, hemos creado dos milagros: rápido desarrollo económico y estabilidad social de largo plazo", afirmó Xi. "China no puede desarrollarse sin el mundo y el mundo también necesita a China", insistió.
Pasó bastante en este congreso.
Recordemos que desde su ascenso a la presidencia hace una década, Xi ha acumulado poder como ningún otro gobernante chino con excepción de Mao.
En 2018 eliminó el límite de dos períodos presidenciales, lo que le abrió el camino para gobernar indefinidamente.
Por eso, conviene profundizar en los movimientos políticos en el gigante asiático.
Conversamos En Perspectiva con Jana Rodríguez Hertz, docente radicada en Shenzhen.