Destacados1

CELAC: "El discurso de Lacalle terminó siendo reivindicado como propio por la oposición Argentina", dice corresponsal Fernando Gutiérrez

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: GUB.UY

Los presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se comprometieron ayer con la integración regional y celebraron el retorno al foro de Brasil, liderado por el nuevo presidente Luiz Inácio Lula da Silva:

"El espíritu de solidaridad y de cooperación en una región del tamaño y la importancia de América Latina y el Caribe, no podría ser más actual y necesario. La región puede claramente contribuir a un orden mundial pacífico, basada en el diálogo, el fortalecimiento del multilateralismo y la construcción colectiva de la multipolaridad".

La cumbre reunió a 14 jefes de Estado de los 33 países que componen el foro, con algunas ausencias notorias, como la del venezolano Nicolás Maduro, que desistió de hacer el viaje a último momento, y la del mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien no suele dejar su país y envió un mensaje grabado.

Sí estuvieron presentes los mandatarios de Chile, Gabriel Boric, y Colombia, Gustavo Petro. Este último se refirió a la crisis política en Perú, al lamentar que un presidente electo por su pueblo no pudiera estar en la cumbre. Se refería a Pedro Castillo, quien fue destituido el 7 de diciembre por el Congreso de su país por un intento de autogolpe, tras lo cual fue detenido. Su sustituta, la exvicepresidenta Dina Boluarte, cuyo gobierno está sumido en una profunda crisis, no asistió al encuentro.

La cumbre estuvo marcada tanto por el llamado de Brasil a que la región retome protagonismo como por las crisis internas de los distintos países latinoamericanos, pero también hubo algunas referencias a las diferencias dentro del Mercosur, entre la posición uruguaya que pide más independencia comercial y sus socios más grandes, Argentina y Brasil, que rechazan esa posibilidad. En este sentido, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, planteó en su intervención que la CELAC pasara "de los dichos a la acción" y que se propusiera la creación de una zona de libre comercio en América Latina y el Caribe.

La cumbre cerró con una declaración con decenas de puntos que, entre otras cosas, reivindica el compromiso de la CELAC con la democracia, el respeto de los derechos humanos y el multilateralismo.

¿Qué lectura se hace de este enorme hecho político que pautó a Buenos Aires en las últimas horas? Conversamos En Perspectiva con nuestro corresponsal allí, Fernando Gutiérrez.