Entrevistas

Carmelo festeja su bicentenario con una “maratón” de actividades culturales durante el fin de semana

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Carmelo, la única ciudad fundada por José Artigas que todavía se mantiene en pie, cumple 200 años y lo festeja con cuatro días cargados de espectáculos. José Luis Banchero, secretario de la Casa de la Cultura de Carmelo e integrante de la Comisión de Bicentenario de la ciudad, dijo a En Perspectiva que la capacidad hotelera está completa para este fin de semana fundamentalmente por la llegada de carmelitanos residentes en Argentina.

EN PERSPECTIVA
Viernes 12.02.2016, hora 10.13

EMILIANO COTELO (EC) —Si ustedes van para Carmelo este fin de semana, se van a encontrar con un buen movimiento, porque esa ciudad está festejando los 200 años de su fundación.

Hasta el domingo, la única ciudad fundada por José Artigas que todavía se mantiene en pie, será escenario de una verdadera maratón de espectáculos folclóricos, de rock, murga y cumbia. También habrá desfiles militares, muestras plásticas, gastronomía y exhibición de autos antiguos.

¿Cómo es esto?, ¿cuál es el ambiente? Estamos en contacto con José Luis Banchero, secretario de la Casa de la Cultura de Carmelo e integrante de la Comisión de Bicentenario de la ciudad.

El aniversario de la fundación de Carmelo es hoy, 12 de febrero, pero los festejos arrancaron ayer y curiosamente no en Carmelo si no en el pueblo Las Víboras, que está cerca de allí. No es casualidad, ese lugar tiene un significado especial en la historia de la ciudad.

JOSÉ LUIS BANCHERO (JLB) —Exactamente, en aquellos entonces las primeras poblaciones se fueron asentando en ese espacio, que está aproximadamente a unos 15 kilómetros de la ciudad. Por las distintas situaciones y circunstancias que se fueron viviendo en aquel entonces como que no era el mejor lugar. Eso motivó que Artigas realizara esa orden de traslado para que la gente pudiera afincarse aquí, a orillas del arroyo de Las Vacas, y después de un proceso de años fue que surgió esta ciudad. Como Artigas establece ese traslado el 12 de febrero de 1816, en esta fecha los carmelitanos estamos celebrando nuestros 200 años con mucha alegría y compromiso.

NICOLÁS BATALLA (NB) —Ese proceso es el que deriva, como usted comentaba, en que fuera Artigas el que firmara el decreto fundador del pueblo, algo que los carmelitanos llevan con mucho orgullo: es la única localidad en pie que cuenta con esa distinción.

JLB —Exactamente, como tú bien dices es algo que los carmelitanos llevamos con mucho orgullo, nuestro eslogan siempre es: la única ciudad fundada por Artigas que hoy se mantiene en pie. Realmente es un motivo de orgullo y de compromiso, principalmente, para tratar de ser fieles a ese legado que nuestro prócer nos fue realizando en toda su historia.

NB —La Comisión del Bicentenario viene trabajando desde 2013 en estos festejos. ¿Cómo se prepara una fiesta por los 200 años?

JLB —Como tú bien dices, por iniciativa en su momento del municipio, en ese momento se habían instalado los municipios a nivel local y se realizó una serie de convocatorias abiertas. Así fue como surgió esta Comisión del Bicentenario, que planteó en su primera etapa como tres puntos específicos, tres ejes que motivaron el trabajo -sin estar en una época fácil, los cambios de gobierno a nivel nacional y municipal, que implicaban ciertos desafíos: las obras, los festejos y la inclusión de la gente.

En lo que respecta a obras se hizo en 2013 una convocatoria popular a través delas escuelas y la principal obra elegida por los carmelitanos fue el segundo puente sobre el arroyo de Las Vacas, que es un viejo deseo que tiene toda la población, a los efectos de poder descongestionar el pasaje del tránsito pesado por la ciudad, aliviar un poco una tarea como la del puente de Carmelo, que es…

NB —Sería bueno explicar bien las características del puente de Carmelo, el viejo, porque es todo un ícono del lugar.

JLB —Exacto, es otro motivo de orgullo que tenemos los carmelitanos. Me atrevería a decir que es el único puente giratorio del mundo y se mantiene a tracción manual. Los muchachos que trabajan en la Dirección de Hidrografía cuando hay que abrir el puente colocan una llave y manualmente empiezan a girar. Así el puente se abre y permite el pasaje de los distintos barcos.

Sin duda es un motivo de orgullo, estamos hablando de que este puente mañana, a partir de las 10.00, nuevamente va a abrirse para que toda la población pueda disfrutarlo. Congrega mucha gente la apertura del puente cuando es anunciada, porque no todo el mundo tiene la posibilidad de verlo. Es un puente que hoy aún resiste el paso de camiones con más de 40.000 kilos, realmente la tecnología alemana de su momento era espectacular, porque no fue pensado para semejante peso de carga.

EC —Lo pintaron para esta celebración.

JLB —Exactamente, fue pintado de naranja, es el color tradicional del puente. Se puso las pilas la Dirección de Hidrografía y en tiempo récord pintó el puente para que pueda recibir de la mejor manera a la gran cantidad de personas que nos visita y también para ser fiel a la leyenda que también tiene este puente: todo aquel que lo cruza, regresa, siempre regresa.

EC —Tú decías que a los efectos de la celebración se habían trazado tres líneas básicas. Una tenía que ver con obras -una de las cuales era el segundo puente-, ¿qué más?

JLB —Los festejos propiamente dicho, esta instancia de celebración de cuatro días con una maratón de actividades. Hoy nos estamos preparando para lo que nosotros entendemos que puede ser el acto central, que es el tradicional desfile cívico, militar y de caballería gaucha. Hay más de 60 instituciones adheridas para poder desfilar y más de 500 desfilantes inscriptos en el desfile de caballería gaucha. A esto hay que sumarle todo el dispositivo de las instituciones militares, que también se van a sumar, con una sorpresa inicial, que no la vamos a adelantar, lo que podemos decir es que la sorpresa puede venir del aire a los efectos de dar inicio al desfile.

Festejos que no se agotan en estos cuatro días, nosotros decimos que estamos en el año del bicentenario y hay muchas otras actividades para hacer aprovechando otros lugares históricos. Como La Calera de las Huérfanas, por ejemplo, donde tenemos pensado que haya todo un evento con la Orquesta Sinfónica Juvenil que pueda impulsar y trascender ese espacio tan caro para los carmelitanos. Y hay muchas otras actividades que están pensadas para el teatro Uamá y otros espacios es importantes de nuestra ciudad.

NB —Ahora le pedimos que desarrolle el tercer punto: la inclusión de la gente.

JLB —Creo que a veces estos tiempos tienen que ser buenos para, entre todos, mentalmente y desde el lugar que cada uno tiene, contribuir a mejorar y revitalizar los valores de la sociedad. Nosotros siempre en la propia organización insistimos con que un pequeño aporte de cada uno de nosotros… a modo de ejemplo: si todos tiráramos la basura donde corresponde seguramente la ciudad sería más limpia, y seguramente eso no solo pasa con Carmelo sino también con toda la sociedad.

La idea es que también la gente pueda ser protagonista en su barrio. Hubo una iniciativa, seguramente lo puedas ver en las páginas de Facebook, para que hoy Carmelo apareciera embanderada, y se ha cumplido: en los barrios y calles principales han colocado banderines como forma de adherirse simbólicamente al festejo de toda una ciudad. Eso es además respetar una tradición que se cumplió hace 25 años con la simple colocación de banderines como para que la gente esté comprometida con el cuidado de su ciudad. Esta inclusión implica que todos los 12 de cada mes haya alguna actividades puntuales en un barrio, sea una muestra plástica, una reseña histórica, la transformación de un basural en un espacio púbico, etcétera.

EC —¿Cómo viene el ambiente, cómo está Carmelo hoy, que prevén en cuanto a afluencia de visitantes, no solo de Uruguay sino también de Argentina, porque Carmelo es una ciudad muy hermanada con Buenos Aires?

JLB —A nivel de hotelería no hay más nada. Si me decís: “Nos encantaría ir este fin de semana” nos ponés en un aprieto para poder conseguir un espacio en un hotel. Eso habla muy bien de cómo los carmelitanos residentes en otros puntos del país, y principalmente en Argentina, se han acercado para congregarse y reunirse con la familia.

Hoy la ciudad amaneció de fiesta, realmente, más allá de que la jornada de ayer fue maratónica. En el pueblito de Las Víboras se congregó a más de 3.000 personas, la Plaza Artigas se vio desbordada de gente con la sorpresa del mapping que se realizó sobre la fachada del Archivo y Museo del Carmen. Realmente estamos a full, no te olvides que además hoy tenemos la culminación de una etapa de Rutas de América.

EC —Claro, la vuelta de la semana de Carnaval hoy toca allí.

JLB —Hoy toca acá, con lo que implica también en cuanto a la movilización de gente que la propia caravana… Hay una leyenda que comenta un querido amigo, que dice que Carmelo es la ciudad que nunca duerme, por lo tanto estamos siendo fieles a esa tradición de realmente estar a full y los que estamos en esta organización, que por suerte somos varios, nos vamos rotando para poder estar en todos los eventos y cubrirlos.

***

Transcripción: Andrea Martínez

Foto en Home: El puente giratorio sobre el arroyo Las Vacas, Carmelo, reacondicionado para los festejos del bicentenario de la ciudad. Crédito: Facebook Bicentenario Carmelo.