El médico, sobreviviente de la tragedia de los Andes, dice: el objetivo es "que los uruguayos no se mueran asfixiados y que yo no haya hecho nada"
El “respirador charrúa”, como se conoce al respirador mecánico creado por un equipo liderado por el cardiólogo Roberto Canessa a raíz de la emergencia sanitaria, se encuentra bajo prueba para ser homologado como herramienta de uso en situaciones clínicas reales.
En el día de hoy el prototipo será testeado con un cerdo en el laboratorio del Departamento de Neonatología del Hospital de Clínicas.
¿Cómo será esta esta de validación? ¿Qué otros pasos vienen después? Lo conversamos con el propio doctor Canessa esta mañana.
Destaques de la entrevista:
- Sobre el llamado de la ANII para la financiación de proyectos: "No quedamos entre los seleccionados y me alegro por eso. Ese dinero me pondría incómodo. Donde hay plata las cosas no están claras".
- "Esto es totalmente gratuito, es hecho con el corazón de la gente de todos los lugares del país. Acá le vamos a meter garra para solucionar un problema, acá no necesitamos plata".
Foto: Prototipo de respirador Guenoa. Crédito: Twitter de Jorge Pereyra (Netgate) que participa del proyecto