Ciencia y Tecnología

Cáncer de piel aumenta entre “población que en los años 40 y 50 empezó a exponerse al sol en forma voluntaria”

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La detección de casos nuevos de cáncer de piel, que causa la muerte de una persona cada tres días en Uruguay, está creciendo, dijo en entrevista con En Perspectiva el dermatólogo Carlos Carmona, quien explicó cuál es la protección adecuada ante los rayos ultravioletas para evitar efectos acumulativos negativos de la exposición al sol.

Transcripción de la entrevista con Carlos Carmona, médico dermatólogo del Hospital Británico, ex profesor adjunto de Dermatología en Facultad de Medicina de la Udelar

La exposición al sol tiene dos tipos de efectos sobre la piel, unos inmediatos, como las alergias solares, y otros acumulativos, que son los más importantes, explicó Carmona. El efecto acumulativo se manifiesta con dos fenómenos interdependientes: el envejecimiento de la piel (manchas, pérdida de brillo, luminosidad y elasticidad, por ejemplo) y la formación de cáncer en la piel, agregó.

El 90 %, 95 %, de los cánceres en la piel son no melanomas, dijo Carmona, que se ven por “la exposición prolongada al sol en personas de más de 55 o 60 años” y son, en su “gran mayoría, curables. El otro tipo, los melanomas, sí es un cáncer “extremadamente agresivo”. Es el que causa la mayoría de las muertes por cáncer de piel, usualmente en personas menores de 55 años. El melanoma “puede ser detectado tempranamente a partir de la autoobservación”, porque se manifiesta como un lunar que primero crece en la superficie y luego se profundiza. Si se extirpa mientras está en su expansión por la superficie “en un gran porcentaje de casos se consigue la curación”.

La detección de casos de cáncer de piel del tipo melanoma ha tenido un aumento sostenido en los últimos años, dijo Carmona. “La cultura del bronceado es algo bastante nuevo en la cultura occidental”, y los dermatólogos actualmente están asistiendo “a esa población que en los años 40 y 50 se empezó a exponer al sol en forma voluntaria”, explicó. “Estamos viendo el efecto de esa exposición” en estos casos de cáncer.

Lo más importante para evitar los efectos adversos de los rayos solares es no exponerse entre las 11.00 y las 16.00, que es el horario en el que llega el 80 % de la radiación solar ultravioleta, dijo Carmona. Además, se debe utilizar ropa para evitar el impacto directo de los rayos, lentes de sol para proteger los ojos y sombrero. La sombrilla no es protección suficiente cuando se está en la playa porque “casi el 30 % de la radiación que estamos recibiendo deriva del reflejo de la arena y el agua”.

Como complemento se deben usar protectores solares, que deben ser de factor 30 o superiores, se tienen que aplicar unos 15 minutos antes de la exposición y volver a aplicar cada dos horas o después de bañarse o transpirar mucho. “Ningún protector solar protege 100 %”, agregó Carmona.

Transcripción de la entrevista con Carlos Carmona, médico dermatólogo del Hospital Británico, ex profesor adjunto de Dermatología en Facultad de Medicina de la Udelar