Charlamos con Mandy Buzzetti, que ya se mudó al balneario, y Richard Mattos, que planea hacerlo en el corto plazo. Además, en la ciudad esteña se están realizando charlas para resolver dudas de los interesados en mudarse allí, y sobre sus principales consultas hablamos con el contador Ricardo Domínguez
Punta del Este recibe por estos meses a una enorme cantidad de argentinos que pretenden instalarse de manera permanente en Uruguay.
Es una constatación del mercado inmobiliario, de los asesores legales, de los servicios de salud y de los centros educativos.
Si bien el movimiento migratorio entre los dos países es histórico y permanente, en los últimos tiempos se constató a una importante corriente hacia Punta del Este, donde, además, funciona una oficina consular.
En el último tramo de la administración de Mauricio Macri y después del resultado de las elecciones que dieron como ganador a Alberto Fernández el número de consultas se disparó, según explicaron a la producción de En Perspectiva operadores inmobiliarios, responsables de establecimientos educativos y comerciantes puntaesteños.
Ahora, más recientemente -a comienzos del mes de enero- este fenómeno cobró nuevamente fuerza a raíz del anuncio del gobierno electo de Luis Lacalle Pou de plantear algunas facilidades para la radicación de extranjeros.
Cada historia de un argentino que deciden partir e instalarse en Uruguay es única, pero el elemento en común es que se trata de empresarios de distinto porte o ejecutivos de empresas que tienen un nivel adquisitivo medio, medio alto y alto.
Esta mañana conocimos dos de esas muchas historias: la de Mandy Buzzetti, que vivía en Lomas de San Isidro, provincia de Buenos Aires, y ya se instaló en el este con su familia, y la de Richard Mattos, que vive en Pilar y que a mitad de año espera concretar la mudanza junto con su familia.
Consultas
El interés de los argentinos por instalarse a vivir en Punta del Este es tan notorio, que contadores y asesores tributarios están organizando charlas en el principal balneario uruguayo para responder las consultas crecientes de clientes argentinos que quieren mudarse a nuestro país.
¿Cuál es la principal consulta que realizan? De eso conversamos con el contador Ricardo Domínguez, director de la consultora RICA y organizador de una de las conferencias.
Frases destacadas de las entrevistas:
- Mattos: "El principal motivo que nos llevó a mudarnos es el de la seguridad. En Argentina está muy complicado y no vemos que vaya a mejorar".
- Buzzetti: "Estábamos tranquilos económicamente en Buenos Aires, incluso mejor que acá. La seguridad fue un factor importante, yo vivía con una garita en la puerta de mi casa".
- Buzzetti: "La gente está irascible en Argentina. La gente está poco tolerante. Todo cuesta más, ir a la librería o al supermercado".
- Buzzetti: "Llega el argentino que es bastante soberbio y el uruguayo le pone la barrera, ‘acá no nos manejamos así’”.
- Buzzetti: "La primera consulta que hacemos antes de venir es por el colegio para los chicos, la segunda es la salud y luego en qué barrio nos conviene vivir".
- Mattos: "Son favorables los cambios propuestos para Lacalle Pou. Cualquier ventana que vea una empresario argentino para optimizar su negocio es positiva".
- Domínguez: "Los argentinos debido a sus normas fiscales, lo que les preocupa es su residencia permanente porque es una de las principales causales de baja en Argentina como contribuyentes fiscales".
- Domínguez sobre cómo facilitar la llegada de argentinos: "El gobierno debe acelerar los plazos administrativos para otorgar la residencia legal, que hoy demora entre tres y seis meses".
- Domínguez sobre cómo facilitar la llegada de argentinos: "Se puede disminuir el monto exigido para las inversiones inmobiliarias".
Foto: Toma aérea de Punta del Este. Crédito: Wikimedia Commons