Foto: Sergio Lima / AFP
Un día después de cambiar a seis ministros de su gabinete, el presidente de Brasil Jair Bolsonaro, dio otro volantazo y removió a toda la cúpula de las Fuerzas Armadas.
La sustitución del general Edson Pujol (Ejército), del almirante Ilqes Barbosa (Marina) y del brigadier Antonio Carlos Bermudes (Aeronáutica) fue decidida en una reunión en Brasilia "con la presencia del ministro de Defensa, Braga Netto, y el exministro, Fernando Azevedo e Silva", anunció la cartera en un comunicado.
El Ministerio de la Defensa no informó de los motivos de la decisión, sin precedentes en la historia de Brasil, ni el nombre de los nuevos jefes.
Según versiones de prensa, el relevo está relacionado con el descontento de los tres comandantes con la destitución al frente de la cartera del general Fernando Azevedo e Silva, reticente a los intentos de Bolsonaro de politizar las Fuerzas Armadas.
Como telón de fondo a estos cambios está la creciente presión que Bolsonaro recibe de sus aliados en el Congreso para cambiar el rumbo de la gestión de la pandemia de covid-19 que ya mató a más 317.000 personas en el país.
Para profundizar en el impacto de estos cambios, conversamos esta mañana En Perspectiva con la doctora en Relaciones Internacionales, Marina Vittelli, profesora visitante en la Universidad Federal de San Pablo.