Entrevistas

ASSE inició chequeos médicos a presos para tener la primera "radiografía" del sistema penitenciario: Con el Dr. Leonardo Cipriani

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Cedidas por el Ministerio del Interior.

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) inició ayer chequeos médicos a todas las personas privadas de libertad en el país.

El Ministerio del Interior indicó que los trabajos comenzaron a las 09:00 de la mañana en el módulo 11 de la Unidad N°4 Santiago Vázquez, exComcar.

El presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, había adelantado el viernes que "la meta es prestar asistencia a más de 4.000 personas privadas de libertad en el menor tiempo posible, pero con una adecuada asistencia, por lo que será una tarea que demandará su tiempo".

Esto se da luego de encontraran –hace más de un mes (jueves 16 de septiembre)- a una persona privada de libertad en el módulo 11 de la Unidad 4 Santiago Vázquez (ex Comcar) que estuvo dos meses secuestrada en su celda.

El hombre, de 28 años -preso por primera vez- tenía desnutrición, se presume que fue abusado sexualmente y se denunciaron varios delitos más alrededor del caso. Heber afirmó que el hombre “sigue estando en tratamiento, no se ha dado de alta”. “Estamos cuidando para que no tengamos que lamentar nada más”, aseguró.

Conversamos En Perspectiva con el Dr. Leonardo Cipriani, presidente del directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado.

¿Querés sumarte como Socio 3.0 de En Perspectiva pero tenés dudas sobre cómo hacerlo?

Anotate este celular: 091-825-252.

Llamanos o escribinos, así nos comunicamos directamente contigo.

Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

Destaques de la entrevista

  • En ASSE tenemos 6 penales en los que nos hacemos cargo de la salud a través del SAI-PPL que nuclea a unos 9500 reclusos. 
  • Hay muchas carencias en infraestructuras, no hay equipo de rayos, hay techos que se están cayendo, etc. 
  • Hay que ser más resolutivos para evitar los traslados de los pacientes hacia el exterior del penal. 
  • Vamos a hacer chequeos para ver si hay patologías no diagnosticadas, actualizar historias clínicas y realizar seguimientos. Es la primera vez que se hace algo de este tipo y lo bueno es que no nos requirió recursos extra a los que ya tenemos
  • Se trabajó con los equipos médicos que estaban disponibles. Ayer se chequearon 689 pacientes y en estos días estaremos finalizando con los 4000 que hay. 
  • Se generaron historias electrónicas y los médicos van a realizar controles periódicos de los pacientes  
  • Ya se logró detectar algunas patologías y se comenzaron con tratamientos. Esto nos permite tener una radiografía, rápida y a la fecha, de cómo está el sistema penitenciario 
  • La idea es que lo que pasó con el recluso del Comcar no vuelva a pasar, por eso van a pasar absolutamente todos a ver al médico  
  • La mitad de los privados de libertad ya tienen la tercera dosis contra covid-19