Destacados1

ANEP aprobó nuevo plan de estudio por “necesidad política de cerrar un proceso que lamentablemente perjudica la educación pública”, dijo Julián Mazzoni, consejero electo por los docentes

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) aprobó esta semana el documento preliminar del nuevo Plan Educativo para 2023, que contó con los tres votos de los consejeros oficialistas y las abstenciones de los dos consejeros electos por los docentes.

Hay nuevas asignaturas y las elecciones de horas para los docentes efectivos serán por tres años y no por uno como en la actualidad.

El presidente del Codicen, Robert Silva resaltó en rueda de prensa que este plan no es improvisado sino que "es un proceso continuo" que comenzó en agosto de 2020.

Desde el año próximo regirá entonces el denominado Plan de Educación Básica Integrada, que las autoridades han caracterizado con la sigla EBI.

Los estudiantes que ahora cursan 6º año de Primaria no pasarán a liceo o UTU sino a 7° grado de EBI. Luego ascenderán a 8° y, por último, a 9°, que coincide con el tercer año de Educación Media.

En Primaria cambian los nombres de las asignaturas y se pasa a una división por espacios entre los que se identifican matemático, social-humanístico, creativo-expresivo, entre otros.

En Secundaria y UTU se mantiene la mayoría de materias, con la aparición de “Ciencias de la computación”, que incluye programación y robótica y será dictada por docentes de informática; “Mundo Contemporáneo”, que será impartida por docentes de Historia; “Comunicación y Sociedad”, que la darán docentes de Idioma Español; y “Ciencias del Ambiente”, donde se incorporará a profesores de Biología y Geografía.

En ambos subsistemas, cuyos grados pasarán a llamarse 7°, 8° y 9°, los estudiantes tendrán en su horario talleres optativos a los que acceder.

En Secundaria son obligatorios y buscarán “ampliar los saberes” del alumno. En UTU se trabajará en orientar profesionalmente al alumno.

Las materias tradicionales, Música, Dibujo y Literatura estarán dentro del término “Arte”, al que se le le agrega un énfasis que implica otra asignatura. Así aparecen Arte con énfasis en Literatura; Arte con énfasis en Música (solo en Secundaria); Arte con énfasis en Artes Plásticas y Arte con énfasis en Imagen y Diseño.

Silva explicó en rueda de prensa que los cambios no implicarán reducción de horas docentes:

“En los ciclos se procuró que las distintas asignaturas no pierdan horas, o se procuró también que en vez de ser una asignatura va a ser un taller y los docentes que van a estar habilitados al taller son los que antes estaban en la asignatura. Aquí siempre se procuró atender esa situación, incluso secundaria va a tener dos horas más de las que tenía habitualmente, esta es la propuesta preliminar que estamos manejando”.

Conversamos En Perspectiva con Julián Mazzoni, consejero del Codicen de la ANEP electo por los docentes.


Destaques de la entrevista

  • "Hay que consolidar mucho más la autonomía del sistema educativo público en el Uruguay, está consagrado en la Constitución pero en los hechos, como la mayoría del Codicen es electa por el gobierno y el gobierno dura 5 años, de alguna manera eso obliga a las autoridades designadas por el Poder Ejecutivo a tratar de cumplir en esos cinco años cumplir con determinado programa".
  • "Finalmente la montaña terminó pariendo un ratón, porque si uno mira lo que finalmente se propuso es un refritado de la reformulación 2006 en educación secundaria y el ciclo básico tecnológico en educación técnica. Se le agregan algunas cuestiones pero que recuerdan de forma muy tenue la idea de trabajar por áreas".
  • "Aquí había una necesidad política de cerrar un proceso que lamentablemente a mi juicio perjudica la educación pública".
  • "No hay una correlación entre el planteo dirigido a las competencias de manera radical que tiene el Marco Curricular Nacional y esta malla que conserva las asignaturas".
  • "El trabajo de los profesores en la educación media no va a variar, al menos en la asignación de horas".
  • Este cambio "no tiene mucha perspectiva de sobrevivir en el tiempo esto, me parece que los tiempos electorales apuraron los tiempos pedagógicos, creo que eso tiene que ver con la forma en que se eligen autoridades del Consejo Directivo Central".
  • "Creo que esto responde a la necesidad de ya plantear una solución, creo que habría tenido que haber mucho más tiempo para irla instrumentando, para debatirla. El proceso no fue el mejor, soy partidario de que el proceso sea mucho más participativo y que las Asambleas Técnico Docente tengan más injerencia en las definiciones".
  • "Esta propuesta despeja algunas preocupaciones que tenían muchos docentes de educación media respecto a su fuente laboral pero todavía falta resolver el tema de formación docente".