La hoy diputada respondió a las denuncias que presentarán las actuales autoridades sobre irregularidades durante su gestión en el Mides: "Esto está atado con una imagen que tiene la nueva administración del trabajo de las ONGs"
Las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social divulgaron en estos días una serie de presuntas irregularidades que están siendo investigadas en una auditoría interna.
En uno de los casos una veintena de ONGs que gestionaban refugios no abonaban el alquiler de los locales con el dinero que la cartera les transfería para ese fin.
Además, se indaga sobre deudas del programa Uruguay Trabaja con el BPS por más de 4 millones de pesos.
Y también se está analizando el destino y el estado de varios inmuebles donados al Estado que eran administrados por el Programa Nacional de Discapacidad del Mides.
Ayer lo conversamos con el director general de secretaría del Mides, Nicolás Martinelli. Hoy escucharemos la versión de la anterior administración a través de un diálogo con la ahora diputada del PCU Ana Olivera, exsubsecretaria de la cartera en el período 2015-2020.
Destaques de la entrevista:
- Sobre la transición: “Entregamos un informe con una pauta para la transición, en el entendido que era un primer informe, luego de ese informe venían las reuniones con las nuevas autoridades y que luego iba a haber una transición por área”.
- Sobre la transición: "En los anexos de cada una de las direcciones estaban los logros, las cosas que no se habían podido culminar y en muchos casos las cosas que podían ser modificadas también".
- "Fue tan transparente el mail que le mandamos a las nuevas autoridades en enero que le explicamos que teníamos atrasos en los controles hasta 2018 porque el control era manual".
- "Luego generamos un proceso de mejora de gestión para poder controlar en el momento que se hacían".
- "Creo que la famosa historia de los 15 meses refiere a la ONG a la que le hicimos una denuncia penal".
- "No eran tantos los convenios en los cuales se le pedía la garantía de alquiler al Ministerio de Vivienda".
- "Esto está atado con una imagen que tiene la nueva administración del trabajo de las ONG".
- "Es una visión, que me la manifestó en la primera reunión el ministro, en la cual el ya estaba convencido de que habían servicios que no eran lo eficientes que tenían que ser ni hacían los trabajos que estaban planteados".
- "Los refugios no pueden ser la calle con techo, por eso la importancia del acompañamiento social".
- "Si se constataran irregularidades, ameritan una denuncia penal y soy convocada, no me voy a acoger a ningún fuero parlamentario, lo digo para que quede grabado y que el archivo resista".
***
Foto: Ana Olivera. Crédito: Nicolás Celaya /adhocFotos