Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS
Los ediles blancos y colorados de Canelones bloquearon este martes en la Junta Departamental el aval para un fideicomiso de US$ 80 millones destinado a obras y otros proyectos impulsados por la Intendencia, lo que abrió un nuevo campo de disputa entre el oficialismo y el Frente Amplio (FA).
Desde el Partido Nacional argumentan que el fideicomiso era inconveniente ya que habría comprometido aún más las cuentas de la comuna canaria.
Sin embargo, dirigentes del FA reaccionaron denunciando que la Presidencia de la República había presionado a los ediles de la coalición multicolor que se mostraban dispuestos a negociar.
Ayer el propio intendente Yamandú Orsi se sumó a esa acusación y sostuvo que autoridades nacionales habrían actuado de ese modo por un simple “cálculo electoral”.
Pese a ese planteo frontal, Orsi insistió en su apelación al diálogo y a la cooperación multipartidaria. Lo dijo en un video cuidadosamente guionado, que difundió en redes sociales:
Duele ver que se priorice el cálculo electoral por sobre los intereses de la gente de Canelones. Duele que en tiempos de aumento de la desocupación se impidan inversiones que generan trabajo genuino. ¿Dónde quedó la frase "de esto se sale con obra pública”? Al gobierno nacional le digo que nosotros no cambiamos la pisada. Van a seguir contando con el gobierno departamental para atender las necesidades más urgentes de nuestra población.
¿Qué derivaciones puede tener este episodio?
Hoy, En Perspectiva, conversamos con el senador nacionalista Amín Niffouri, ex diputado por Canelones, y ex candidato a la intendencia de ese departamento.
Destaques de la entrevista:
- "Estamos sorprendidos por este tipo de acusaciones, para hacerlas hay que demostrarlas".
- "Deberían cuestionarse y hacer autocrítica de por qué no salió".
- "El Partido Nacional actuó como bloque y se participó de todos los ámbitos de negociación que la intendencia puso a disposición para tratar de llegar a un acuerdo en este préstamo a largo plazo".
- "Pero cuando llegó el día de votar, se hizo una reunión en el partido y se entendió que era un mal endeudamiento, presentado de forma desprolija y por eso se decidió no acompañar".
- "Acá no vino ninguna orden de Presidencia de “tienen que votar esto o lo otro”. Los dirigentes del partido decidimos votar en bloque y en acuerdo con los ediles departamentales".
- "Hay falta de humildad y soberbia del gobierno departamental, porque al no haber tenido la capacidad de negociar esa mayoría que se precisaba para un préstamos a largo plazo, lo que se decidió es echarle la culpa a los demás y no asumir el mea culpa de por qué no salió".
- "Yamandú Orsi le echa la culpa a los demás en un préstamo que se presentó de forma desprolija y había varios millones de dólares que no se sabía adónde iba a ir a parar y pretendían aprobarlo de esa forma".
- "Hay que tener la humildad y la autocrítica de decir: ‘Este préstamo no salió porque no logramos convencer e integrar al PN y PC de que este préstamo era útil y se iba a gestionar de buena manera’. Es muy fácil llegar a la administración de cualquier departamento y pedir plata prestada para endeudar a las próximas administraciones".
- Consultado sobre la posibilidad de nuevas negociaciones y diálogo, Niffouri afirmó: "Dinamitaron todos los puentes de diálogo con acusaciones totalmente falsas".