Foto: Tomada del Facebook de Esteban Perroni
“Doce muertos es el saldo de la trágica jornada”.
“Montevideo vivió ayer su más trágica jornada”.
Así titulaban diferentes diarios las tapas del sábado 15 de abril de 1972.
El viernes 14, el Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros había ejecutado por la mañana una serie de asesinatos contra personas acusadas de integrar el llamado Escuadrón de la Muerte.
Murieron el subcomisario Óscar Delega, el agente Carlos Leites, el capitán de corbeta Ernesto Motto, y el subsecretario del Interior, Armando Acosta y Lara. En otro intento de ataque, que fue frustrado, fallecieron dos guerrilleros.
Por la tarde, las Fuerzas Conjuntas reaccionaron con dos operativos, ambos en Malvín. Uno de ellos ocurrió en la calle Pérez Gomar, donde fueron muertos cuatro tupamaros: Horacio Rovira, Gabriel Schroeder, Alberto Candán Grajales y Armando Blanco Katrás.
La segunda casa estaba en la dirección Amazonas 1440. Allí fue asesinado el matrimonio de Luis Martirena e Ivette Giménez, y fueron detenidos los tupamaros Eleuterio Fernández Huidobro y David Cámpora.
Acaba de publicarse un libro, Amazonas 1440: 50 años después, que busca contar en profundidad los hechos ocurridos en esa casa.
Conversamos con su autor, el sociólogo Esteban Perroni.