El sociólogo y analista político, director de la Fundación Líber Seregni, da una mirada en profundidad a la campaña del actual oficialismo, pero aclara que para comprenderlo hay que mirar a los cinco años previos
El Frente Amplio comenzó a asimilar la derrota en las elecciones.
Algunos sectores reclaman una autocrítica lo antes posible, mientras que otros entienden conveniente que este proceso se postergue para luego de los comicios departamentales y municipales, en mayo.
Pero en la Mesa Política y en el Secretariado Ejecutivo ya se esbozaron los primeros análisis de las causas.
¿Fue la fórmula presidencial, la falta de conexión entre la fuerza política y la sociedad civil? ¿Hubo un divorcio entre el gobierno y la militancia?
En Perspectiva lo analizó con Agustín Canzani, sociólogo y analista político, director de la Fundación Líber Seregni.
***
Algunas frases destacadas de la entrevista:
- "No trabajo para candidaturas sectoriales que no representen al Frente Amplio en su totalidad".
- "Creo que el Frente Amplio no debe dejar de analizar lo que pasó pero no debe hacerlo solo con la campaña sino con el proceso político de estos 5 años, de una forma que permita aprender de ese proceso".
- "No analizamos con suficiente detalle los costos electorales en las victorias y eso incide en las derrotas".
- Sobre el resultado electoral del Frente Amplio: "Las derrotas electorales son derrotas y no hay que minimizarlas".
- "Es una derrota electoral que, desde el punto de vista político no es un éxito pero no es una derrota de la magnitud que se podía prever en la primera vuelta".
- "La evaluación de la gestión del gobierno de Vázquez fue la peor de los tres gobiernos frenteamplistas y eso influye porque la evaluación de gobierno está atada a la proyección de voto".
- "La campaña del Frente Amplio no fue exitosa pero si uno mira de dónde arrancó y dónde terminó, es probable que haya sido la campaña más exitosa, el problema es que el punto de inicio era muy bajo”.
- "Lacalle Pou logró mantenerse centrado, limar aspectos que generan rechazo y fue consciente de que tenía un techo y ese techo se vio en la segunda vuelta, cuando no llegó al 50%”.
- "Hubo un déficit de articulación política durante este período en el Frente Amplio y esto arranca con la conformación del gabinete de Vázquez, que postergaba la renovación dentro de la fuerza política".
- "El deterioro de la imagen del vicepresidente Sendic, que fue rápido y profundo, hace que la articulación política sea más difícil porque es quien articula entre el ejecutivo y la bancada parlamentaria".
- Sobre mantener a Bonomi al frente del Ministerio del Interior: "Claramente Vázquez tuvo una postura comprensible de ‘no quito ministros bajo presión’".
- "No hay un solo gobierno en América latina que haya sido reelecto con niveles altos de inflación".
- "La aparición de Un Solo Uruguay mostró que el Frente Amplio tenía problemas importantes en términos de leer la sociedad".
- "No haber visto que Un solo Uruguay se estaba gestando y tenía una fuerza importante mostró que, en algunos casos, al Frente Amplio le faltaban reflejos para vincularse con esa sociedad”.
- "La debilidad de la campaña de Martínez fue que durante la interna no logró desarrollar un personaje más claro. Lacalle Pou sí logró consolidar un personaje, de ajustarlo, Talvi también. Martínez no lo hizo con claridad y eso lo llevó a tener que hacerlo a posteriori".
- "Hay un déficit de conocimiento del interior en el Frente Amplio y eso puede haber influido en la votación".
- "El desafío actual para el Frente Amplio es abrir la participación a nivel municipal por lo que eso puede representar como una plataforma de surgimiento, lanzamiento y consolidación de nuevos liderazgos”.
Foto: Agustín Canzani en el estudio de En Perspectiva. Crédito: Agustín Dorce