Foto: Michele Spatari / AFP
A comienzo del año pasado, cuando la pandemia de covid-19 empezó a propagarse por el mundo, los pronósticos para África eran muy graves.
Muchos imaginaron escenarios catastróficos, teniendo en cuenta que allí los sistemas de salud presentaban carencias importantes y existía una carga previa de enfermedades infecciosas y no infecciosas, que se sumaba al hambre crónica y a las crisis políticas en buena parte de ese continente.
Sin embargo, con el correr de los meses África apareció poco afectada, con 3,3 millones de casos de covid y casi 82.000 fallecimientos, según cifras oficiales.
Ahora esa región está enfrentando una segunda ola que se perfila más mortifera que la primera. Además en Sudáfrica se detectó una nueva cepa del virus que es 50% más contagiosa que las variantes anteriores.
¿Cómo se vive en África esta emergencia sanitaria? ¿Cuál es el contexto económico, político y social?¿Qué pasa con la incidencia de China?
Sobre la situación del continente conversamos esta mañana En Perspectiva con la periodista uruguaya Mercedes Sayagués, que nos atiende en Pretoria, la capital de Sudáfrica.