"Queremos una educación menos contenidista, menos enciclopédica, menos estática, más de acuerdo al mundo actual, con más contenido científico, más contenido digital, más activa, que enganche más a los estudiantes y conecte con su vida real", dice la directora sectorial de Planificación Educativa
Foto: Adriana Aristimuño en el estudio de En Perspectiva. Crédito: Agustín Dorce
Las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) no sólo presentaron en el Parlamento su propio mensaje presupuestal. Además entregaron el Plan de Desarrollo Educativo (2020-2024).
Ese documento se basa en seis líneas estratégicas, cada una de las cuales se abre en varios objetivos estratégicos, con sus metas a alcanzar en este período de gobierno. Y una novedad llamativa es que, en particular, se fija una serie de metas de aprendizaje.
¿Cuáles son las metas? ¿Cómo se trabajará para alcanzarlas? ¿De qué manera incide en ese plan la incertidumbre por el impacto que la emergencia sanitaria dejará este año en los procesos pedagógicos?
Lo conversamos con la Adriana Aristimuño, doctora en Ciencias de la Educación, que asumió en mayo como directora sectorial de Planificación Educativa de la ANEP.
Destaques de la entrevista:
- "Este es un año difícil, raro, diferente y que nos pone a prueba, nadie esta preparado para algo así".
- "Los aprendizajes logrados, los resultado finales, van a ser diferentes a los que esperábamos".
- "Tenemos la expectativa de que puede haber un descenso de aprendizajes y un aumento en las tasas de abandono".
- "Se viene una gran transformación de educación, apoyada en una transformación curricular integral de todo el sistema, viene un cambio sustantivo en la gestión y la manera de trabajar de los centros educativos, viene una preocupación central por abatir la inequidad".
- "Viene al fin la formación inicial de los docentes de nivel universitario, que es un debe del país, y viene una transformación importante en la carrera docente, en las condiciones de trabajo, los ascensos, lo que constituye una escalera en la carrera profesional".
- "Hay cosas muy importantes que vienen de antes con las que contamos y en las que nos apoyamos, sobre todo en la transformación curricular".
- "Queremos una educación menos contenidista, menos enciclopédica, menos estática, más de acuerdo al mundo actual, con más contenido científico, más contenido digital, más activa, que enganche más a los estudiantes y conecte con su vida real".
- "Más dinero no garantiza mejores resultados. Queremos hacer las cosas de otras maneras proponiendo cosas diferentes, con el dinero que creemos que necesitamos. Lo hemos calculado al milímetro y de manera sumamente responsable. Lo que proponemos es lo que necesitamos".
- "Es sumamente razonable el aumento de 3% en el quinquenio".
- Aristimuño: "Nos pareció que si estamos hablando que lo central son los aprendizajes y que todo lo que vamos a hacer es para mejorar aprendizajes, trayectorias y egreso, había que plantearse algunas metas de aprendizaje, que son las más exigentes y difíciles de lograr".
- "La reforma curricular completa la vamos a empezar a aplicar en 2023. Está presupuestada la previa pero para la implementación de la reforma curricular todavía necesitamos nuevos recursos".
Enlaces relacionados
Proyecto de Presupuesto y Plan de Desarrollo Educativo de ANEP para 2020-2024