Entrevista central

Heber (MTOP): Gobierno estudia vender acciones de ANP en Terminal Cuenca del Plata, para dejar "el doble juego" de ser socio y regulador, y facilitar entendimientos en el puerto

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Foto: Presidencia de la República

La disputa entre Montecon y Katoen Natie, los dos principales operadores privados del puerto de Montevideo, subió de temperatura esta semana.

Las dos partes vienen intercambiando reproches públicamente, luego de que el Poder Ejecutivo llegara a un acuerdo con Katoen Natie que prolonga hasta el año 2081 la concesión de TCP, la terminal especializada en contenedores, donde la empresa belga es mayoría. Este entendimiento permitió desactivar un litigio internacional por 1.500 millones de dólares que Katoen Natie habia anunciado.

En sus apariciones en los medios Montecon, que desarrolla su actividad en los muelles públicos, denunció que el arreglo consagra, por decreto, un monopolio a favor de TCP y que eso amenaza no solo su negocio sino su propia existencia y por eso la compañía, de capitales chilenos y canadienses, advirtió que está estudiando iniciar sus propias demandas internacionales contra el Estado uruguayo.

Por su parte, Katoen Natie emitió este martes un comunicado donde acusó a Montecon de “emprender una campaña mediática” de agravios y pidió que se investiguen “graves conductas” violatorias de la normativa portuaria en las cuales habría incurrido esa empresa.

Del lado del gobierno, el acuerdo con Katoen Natie fue celebrado, ya que incluye una inversión de 450 millones de dólares en infraestructura y equipos y el compromiso de una rebaja en las tarifas.

¿Qué otros argumentos tiene el Poder Ejecutivo para defender esta operación? ¿Cómo se planta el Poder Ejecutivo ante este enfrentamiento entre privados?

Lo conversamos esta mañana En Perspectiva con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber.

Destaques de la entrevista:

  • "Cuando se dice que hemos otorgado un monopolio no es cierto. Lo que le hemos dicho a la TCP y Katoen Natie es que vamos a aplicar la ley vigente desde el año 1994. La vigencia del artículo 72″.
  • "No hemos hecho nada nuevo. Lo que le dijimos a la empresa es que vamos a aplicar la ley y en base a esa ley y ese decreto es que ganaron la subasta en 2001″.
  • "En estos años se fue desvirtuando el Art. 72 y por lo tanto se establecieron normas irregulares e ilegales para operar en el puerto con un permiso de 90 días y hacer una terminal paralela de contenedores que no estaba habilitada ni concesionada por el Ejecutivo".
  • "Una negociación es por evitar el juicio y el régimen de los próximos 11 años, la otra es la propuesta de Katoen Natie, de continuar, si se aplican estas reglas con la seguridad jurídica que se está garantizando por parte del Estado, la extensión de concesión por 50 años".
  • "No es a cambio del juicio, es a cambio de la inversión. Hicimos una segunda negociación diciendo ¿ustedes quieren seguir 50 años más? ¿Cuál es el nivel de inversión que van a hacer en el puerto? 455 millones de dólares nos dijeron. Es la mayor inversión de la historia del puerto, y nosotros dijimos que sí".
  • "Es el mejor negocio que pudo haber hecho el país en el Puerto de Montevideo".
  • "El Estado uruguayo ve las ganancias en la potenciación de un puerto que tiene que salir a disputar carga en la región, que hay mucha. Hoy tenemos, en Buenos Aires, un puerto que está manejando casi 4 millones de TEUs mientras que en Uruguay se manejan 700 mil".
  • "A nosotros nos importa que la playa de contenedores que va a establecer Katoen Natie, en función de inversiones que tienen que realizar, ahí tenemos la posibilidad de tener entre 2 millones y dos millones y medio de TEUs, no 700 mil".
  • "Si tenemos esa posibilidad de crecimiento, ahí está el interés del Estado y del país, porque no solamente estamos exportando barato sino que vamos a estar captando carga de la región, que hoy no estamos captando ni la competencia que hemos vivido en estos 15 años captó".
  • "La empresa Montecon tiene todo el derecho a hacer respetar sus derechos si se sienten lesionados. Pero ¿cuál es la lesión de Montecon? ¿Los permisos a 90 días que los firmó ANP?".
  • "Queremos hablar con Montecon, que se instale en una concesión para empezar a igualar la situación porque es muy difícil comparar y hacer competencia en un puerto cuando unos trabajan con permisos donde no tienen que invertir y otros tienen que invertir y pagar canon".
  • "Tenemos que regular y emprolijar esta situación. Nos interesa la iniciativa de Montecon como una terminal polivalente. Si cambiamos el tono de la discusión creemos que es factible generar esta competencia, este enfrentamiento, en colaboración".