Entrevistas

En acto solemne, el Estado reconoció violaciones de DDHH en tres casos de la dictadura y en las investigaciones posteriores. Con el Dr. Martín Fernández (Ielsur), que representó a las familias

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS

El Estado concretó ayer el reconocimiento oficial de su responsabilidad internacional en la muerte de las jóvenes Silvia Reyes, Laura Raggio y Diana Maidanik, las llamadas “Muchachas de abril”, asesinadas en un operativo de las Fuerzas Conjuntas en 1974, y los secuestros, torturas y desapariciones forzadas de Oscar Tassino y Luis Eduardo González, que se produjeron en 1977 y en 1974 respectivamente.

Además el Estado admitió las carencias que dificultaron durante años el esclarecimiento de esos casos y asumió el compromiso de dar con el paradero de las víctimas desaparecidas e investigar, sancionar y reparar adecuadamente las violaciones a derechos humanos cometidas en estos hechos.

El acto se desarrolló en cumplimiento de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDDHH) del año 2021.

El público invitado colmó el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, donde se desarrolló la actividad. Además, cientos de personas se concentraron en las afueras del Parlamento para seguir las oratorias a través de una pantalla gigante. También había otra concentración de personas que seguían la emisión en la pantalla del IMPO, en 18 y Ejido

La ceremonia fue encabezada por la vicepresidenta Beatriz Argimón y el subsecretario de Relaciones Exteriores, Nicolás Albertoni.

Después de la ejecución del himno nacional, la vicepresidenta fue la primera en hacer uso de la palabra.

"Fiel a lo que se establece que se debe hacer, en nombre del Estado reconocemos que el Estado es responsable por la violación al derecho a la personalidad jurídica, a la vida y la integridad y libertad personal" de las víctimas del caso, subrayó.

Profundizamos en este evento de ayer, conversamos En Perspectiva con Martín Fernández, abogado penalista, docente de Derecho Penal en la Udelar, y miembro del Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (IELSUR)

***
Enlaces relacionados:

Cámara de Representantes. Reconocimiento de Responsabilidad Internacional.

Sentencia caso Maidanik y otros vs. Uruguay – CIDDHH