Entrevista central

Álvaro Delgado: La LUC es el "corazón" de esta administración; en el referéndum se juega un "voto de confianza" para que "el gobierno pueda gobernar"

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El secretario de la Presidencia, Alvaro Delgado, reconoció que un resultado adverso en el referéndum que el 27 de marzo se celebrará para derogar 135 artículos de la ley de Urgente Consideración (LUC) condicionará algunas líneas de acción del gobierno.

En diálogo con En Perspectiva, Delgado dijo que este será un referéndum diferente. Será, estimó, un voto o no de confianza al gobierno, sobre una ley fundamental en un programa que la ciudadanía “plebiscitó” y a aprobó en noviembre de 2019, en la segunda vuelta electoral. 

El secretario de la Presidencia apuntó contra el “poco uso de la verdad” y las afirmaciones “distorsivas” de los promotores de la derogación. Afirmó que, al analizar el articulado, la gente hará primar el sentido común. 

Consultado, el secretario de la presidencia sostuvo que, ante un resultado adverso, el gobierno no se terminará. Sí, dijo, es claro que estará condicionado en las líneas de acción en las que pretende avanzar. Pero más aún, sostuvo, condicionará a la gente. Sobre todo, en materia de seguridad pública. 

Delgado insistió: la LUC es el “corazón del gobierno”, y si se derogan los 135 artículos habrá que “recalcular algunas cosas”. Pese a eso, garantizó que el “compromiso” del gobierno “sigue intacto hasta 2024”. 

En otro orden, Delgado consideró injustos los reclamos expresados ayer por las cámaras empresariales, que hablaron de “parálisis” y de “reformas que han quedado estancadas” por la discusión política sobre la LUC. 

Por otra parte, el secretario de la Presidencia ratificó que el gobierno tiene la intención, próximamente, de levantar la emergencia sanitaria.