En Perspectiva

Empresa Aratirí inicia demanda millonaria contra el Estado uruguayo

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los inversores de la empresa Aratirí y sus subsidiarias confirmaron el inicio de una demanda millonaria contra el Estado uruguayo. Según explicaron en un comunicado emitido ayer de tarde, el litigio es “por incumplimiento del Tratado para la Protección y Promoción de Inversiones entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y la República Oriental del Uruguay, en relación a las inversiones en el Proyecto de mineral hierro Valentines, uno de los más grandes yacimientos a nivel mundial”.

Como ejemplo de los perjuicios que habrían experimentado, citan cambios en las reglas de juego en cuanto al derecho exclusivo en la concesión de explotación del Proyecto Valentines y reiteradas reubicaciones dispuestas por el gobierno de la que sería su terminal portuaria.

El proyecto de Aratirí fue declarado como de gran porte por una ley aprobada el 4 de diciembre de 2013. Desde entonces sus propietarios nunca presentaron las autorizaciones medioambientales requeridas, y luego de varias renegociaciones de contrato, tampoco lograron un acuerdo con el Poder Ejecutivo.

Lo que iba a ser la inversión privada más grande de la historia uruguaya terminó en un remate de sus bienes para saldar deudas con productores, prestamistas y 95 trabajadores, y en un nueva demanda al Estado.

La Mesa de los Viernes con Ana Ribeiro, Mauricio Rosencof, Juan Grompone, y Gonzalo Pérez del Castillo.

[la_mesa type="1″]