Editorial

El valor de la confianza en uno mismo

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por Gretel Groisman ///

Hola, soy Gretel Groisman.Soy psic√≥loga y a veces creo que en la educaci√≥n formal deber√≠a existir una materia que se llame autoestima, donde se trabaje la confianza en uno mismo. ¬ŅPor qu√©? Porque, ¬Ņde qu√© sirve todo lo que aprendimos si, por ejemplo, no nos tenemos la suficiente confianza como para concursar, por un trabajo, por un cargo, o para emprender algo propio?

¬ŅPara qu√© te sirve tu experiencia laboral, si te pens√°s que cualquiera podr√≠a hacerlo como vos, o mejor a√ļn?

Es importante que en estos casos que puedas descubrir cu√°les son las creencias que te est√°n limitando. Esas que muchas veces te susurran desde el inconsciente: ‚Äúvos no pod√©s‚ÄĚ, ‚Äúvos no est√°s a la altura de eso‚ÄĚ, ‚Äú¬Ņpara qu√© te vas a esforzar, si vas a perder?‚ÄĚ

Por eso, a veces puede ser que no te entiendas, porque por un lado, sabés que sos valioso, pero, a la hora de apostar por vos, no lo hacés y dejás pasar esas oportunidades, por miedo a perder.

Pensemos juntos. Si ten√©s la sensaci√≥n de que algo no te va a salir bien, no lo vas a intentar y si no lo intent√°s evidentemente no te sale, aunque as√≠, reafirm√°s tu creencia de que no sos lo suficientemente competente. En vez de enfrentar el miedo, qued√°s en tu zona de confort. Es que no conoc√©s tu potencial. Te pone muy inc√≥modo arriesgarte, porque cuando nos arriesgamos, en ese momento, la √ļnica certeza firme que tenemos somos nosotros mismos.

 

El neurocient√≠fico Bachrach -de acuerdo a estudios previos a la pandemia-, afirma que entre el 60 y 70% de las personas no toleramos la incertidumbre y la ambig√ľedad, entre otros. Entonces, ¬Ņc√≥mo hacemos para tolerar la incertidumbre, en este momento hist√≥rico donde, adem√°s, nos suele gobernar el miedo? Bueno, sin duda, apoy√°ndonos en nuestras propias fortalezas. Por eso es tan importante conocerlas.

En estos tiempos de incertidumbre laboral, cuando no sab√©s si ma√Īana vas a seguir trabajando, o si vas a conseguir otro trabajo; y tambi√©n de incertidumbre econ√≥mica, sanitaria, social, a veces lo adecuado es lo que no lo ser√≠a en otro contexto.

Pero también es importante y necesario que a veces pares y reconozcas tu miedo, tu angustia, la incertidumbre, la falta de confianza en vos.

Porque ser fuerte no significa ahogar o negar la tristeza, el miedo o la ansiedad. S√≥lo significa no estancarte all√≠. Ser fuerte es reconocer y soportar, por un rato, ese malestar que te crea la pandemia o cualquier otra cosa que no te guste. Entonces, desde ah√≠, enfocarte en cambiar aquello que est√° en tus manos y lo que no, aceptarlo, a pesar de que tu vida no sea como la so√Īaste un tiempo atr√°s.

Cierto, a veces es difícil diferenciar si es que verdaderamente no podés, o no te animás porque no confiás en vos. Si conocieras tus fortalezas, sabrías qué es lo que te hace valioso. O sea, no necesitás de aplausos, porque podés reconocer cuál es tu valor agregado en lo que hacés.

Por eso realmente es tan importante trabajar en conocerte a ti mismo. Porque claro, nadie puede confiar, incluso amar, aquello que no conoce… Conocerse y aceptarse es fundamental para desarrollar una buena autoestima que te de la suficiente confianza, como para enfrentar libremente los desafíos de tu vida.

***

Gretel Groisman para el espacio Voces en la cuarentena de En Perspectiva

***
Gretel Groisman es psicóloga, postgraduada en Psicología y Terapia Cognitiva. Especializada en temáticas de Adicciones, Depresión y trastornos de Ansiedad, coordina la Comisión de Adicciones de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay.

***
Foto: Gretel Groisman, Crédito: Organización "Otros mundos, otras voces".

Podés seguirnos en las redes sociales de Radiomundo, en Facebook, en Twitter y en Instagram.