Días de coronavirus

Una parte de la belleza es toda la belleza

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por Rafael Courtoisie ///

La mitad de la belleza sigue siendo, de alg√ļn modo, toda la belleza. Hay principios que no se pueden trozar, que no pueden ser divididos en partes, y que no se suman. Su identidad se define en la cualidad antes que en la cantidad.

En la naturaleza se habla de propiedades extensivas y de propiedades intensivas. El calor que se transfiere de un cuerpo a otro es una propiedad extensiva, puede cuantificarse: poco, mucho o demasiado calor, unidades de calor, paquetes de energía, de impulso material llamado a la sazón calor, pasan de un cuerpo a otro y modifican el balance, la economía térmica de los cuerpos en intercambio.

La temperatura, en cambio, es una variable intensiva: bajo la misma presión atmosférica el agua hierve a cien grados Celsius. No importa si es una gota de agua o si se trata del contenido de un vaso. El agua hierve a cien grados tanto si se trata de una micro partícula de rocío o de un océano entero.

Un cuerpo humano puede tener más o menos temperatura. Más de treinta y siete grados indican un estado alterado, la probabilidad de que un agente externo haya invadido y desequilibrado el organismo. Y menos de treinta y siete es un índice posible de salud.

Pero alguien que pesa cien kilos y alguien que pesa sesenta que presenten treinta y ocho grados de temperatura corporal sufren fiebre del mismo modo, en semejante cualidad, independiente de su altura, de su edad, de la cantidad de pelos en su cabeza, y de la forma singular que tome el volumen de sus deseos.

La enfermedad puede calificarse como leve o grave, pero es una unidad indivisible. La enfermedad no se parte en trozos, no pueden extirparse, no pueden extraerse partes de la enfermedad de dentro del cuerpo sufriente. La enfermedad crece o va cediendo, sí, disminuye o incrementa su intensidad, pero su presencia depende de una elemental disyunción, de una posibilidad binaria.

La mitad de la enfermedad sigue siendo, de alg√ļn modo, toda la enfermedad.

Hasta que cesa.

Hay principios cuya totalidad se brinda de forma idéntica en la parte y en el todo.

En ese punto, la enfermedad y la belleza se parecen.

¬ŅMir√°s nuestros videos, escuch√°s los audios, le√©s las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que t√ļ contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. M√°s informaci√≥n en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

 

Emitido en el espacio Tiene la palabra de En Perspectiva, jueves 27.08.20

***
Rafael Courtoisie (1958) es un ensayista, académico, autor de varias novelas y traductor uruguayo, miembro de la Academia Nacional de Letras.

***

Foto: Rafael Courtoisie. Crédito: academiadeletras.gub.uy

Podés seguirnos en las redes sociales de Radiomundo, en Facebook, en Twitter y en Instagram.