Editorial

Reacomodos con el horizonte en 2019

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por Emiliano Cotelo ///

Veníamos de 15 días de vacaciones de invierno, con el enlentecimiento correspondiente, y una semana más, la pasada, muy entrecortada por el lunes sándwich, el feriado del martes 18 de julio y el paro general convocado por el PIT-CNT para el jueves 20.

Pero el fin de semana pasado el tablero político se activó de golpe. En tan solo siete días se acumularon varias movidas que tienen como telón de fondo el ciclo electoral 2019. Y este fervor se apoderó de casi todos los partidos.

Colorados

El sábado, en una asamblea de su sector, Batllistas Orejanos, el diputado Fernando Amado fue proclamado como precandidato a la Presidencia de la República por el Partido Colorado (PC). En su discurso Amado jugó fuerte y dijo que quiere “quedarse” con ese partido histórico, “cambiarle la cara y jugar en las ligas mayores”. Entusiasmo no le falta y eso le viene bien a la corriente batllista que había quedado comprimida en los últimos años por el peso de Vamos Uruguay, y que hoy está dispersa entre los grupos de Tabaré Viera, Ope Pasquet y de José Amorín.

Los colorados tienen una tarea titánica por delante si quieren sacar a su colectividad de la crisis que enfrenta desde la última elección, cuando apenas votó 12%, y que se agravó hace un par de meses cuando Pedro Bordaberry notificó que ya no volverá a ser candidato en 2019.

Novick

Ese mismo día, sábado, hubo una demostración de fuerza de otro tipo. En un local inusual para estos actos, el Ball Room del Radisson Victoria Plaza Hotel, el líder del Partido de la Gente (PG), Edgardo Novick, encabezó el lanzamiento de la agrupación nacional que orienta el diputado Guillermo Faccello. Al hacer uso de la palabra, Novick reiteró algunos de sus conceptos ya clásicos, como que la “discusión es entre burocracia y gestión”, pero también lanzó planteos nuevos y polémicos, como cuando dijo que la situación de inseguridad hace acordar a los peores momentos de México.

Luego, este jueves, trascendió otra jugada: Novick se propone elegir a sus 19 candidatos a intendente a través de llamados realizados por consultoras especializadas en selección de personal. La idea se inspira en un sistema innovador que ensayó hace pocos meses Emmanuel Macron, el actual presidente de Francia. Macron, que comparecía a las elecciones con un partido nuevo, optó por designar a buena parte de los candidatos al parlamento entre ciudadanos sin experiencia política, buena parte de ellos profesionales. En el caso de Novick se buscaría un perfil más volcado a lo ejecutivo y empresarial, con la idea de renovar el elenco político.

Blancos

En el Partido Nacional (PN) también hubo movimientos ese mismo día. En la conmemoración de un nuevo aniversario de Luis Alberto de Herrera, Luis Lacalle Pou anunció su apoyo a una campaña de recolección de firmas que busca modificar la obligatoriedad de la bancarización prevista en la Ley de Inclusión Financiera. El líder de Todos se sumó a una de las campañas que existen con ese objetivo, surgida de gremiales empresariales del Este del país y que promueve una reforma constitucional a plebiscitarse simultáneamente con las elecciones nacionales de 2019. Lacalle Pou aclaró que ese camino no es el ideal pero que lo respalda para hacer reaccionar al Gobierno y negociar, como alternativa, un proyecto que él presentó en marzo pasado, que flexibiliza la ley de inclusión financiera y que todavía no ha sido discutido.

De todos modos, si el plebiscito termina realizándose, estará a consideración de la población un texto de reforma muy complejo y cuyo alcance va bastante más allá de lo proclamado. Por ejemplo, la disposición que indica que “nadie podrá ser obligado a celebrar un contrato en contra de su voluntad, ni podrá ser sancionado, directa o indirectamente, por no hacerlo”, lo que, según algunos expertos, implicaría la caída del SOA (Seguro Obligatorio de Automotores), los seguros de accidentes laborales y hasta el pago de los peajes en rutas nacionales. Esta disposición, según señaló el tributarista Leonardo Costa, acarrearía enormes dificultades al funcionamiento del Estado.

El otro precandidato nacionalista, Jorge Larrañaga, no se quedó atrás en los anuncios y el lunes dijo que respalda otra movilización pro plebiscito que está en marcha, en ese caso lanzada por un grupo de ciudadanos que propone reformar la constitución para establecer que las pasividades “no podrán ser gravadas con tributos de ninguna naturaleza, ni ser objeto de detracciones, descuentos o prestaciones”.

Verónica Alonso, que se perfila como tercera candidata en la interna blanca, marcó posición en los dos temas. Rechazó la recolección de firmas contra la ley de inclusión financiera ya que, dijo, prefiere abrir canales de negociación para corregir los defectos de esa norma a corto plazo, sin tener que esperar a fines de 2019. Y, por otro lado, vio con buenos ojos la reforma que permitiría derogar el IASS (Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social), siguiendo con la línea que su partido mantiene desde el año 2007, cuando se implementó la reforma tributaria del primer Gobierno de Tabaré Vázquez.

Lo que los dirigentes nacionalistas no explican todavía es cómo se tapará el agujero de US$ 200 millones anuales que hoy recauda el IASS. En el Gobierno destacan que, en el mundo en general, las pasividades son cargadas con impuesto a la renta, ya sea en la etapa misma de retiro (como ocurre hoy en Uruguay) o cuando la persona se encuentra en actividad; en este último caso la solución es que el IRPF se calcula sobre el 100 % del salario, sin permitir la deducción de los aportes a la Seguridad Social, que sí está permitida en nuestro país.

¿Será esa la solución para el caso de que prospere la reforma? ¿Le aumentarán el IRPF a los trabajadores en actividad?, preguntan, entre sonrisas, desde el oficialismo.

Frenteamplistas

Y el oficialismo también tuvo su sacudón en estos días. Desde el domingo varios sectores y dirigentes fueron sucediéndose en el escenario para poner presión sobre Raúl Sendic y aquellos grupos que todavía lo defienden. Flor de sacudón, diría, llamativo y sin precedentes, ya que todos los disparos surgieron de la propia interna del Frente Amplio y además lo que está en juego es nada menos que la eventual renuncia a su cargo de un vicepresidente de la República.

Por un lado, cobraron fuerza las versiones sobre un fallo adverso a Sendic en el análisis que está realizando el Tribunal de Conducta Política (TCP) sobre el uso que hizo de la tarjeta de crédito corporativa de Ancap. Y al mismo tiempo se sumaron declaraciones de partidos y sectores reclamando que el fallo del TCP sea convalidado sin rodeos por el Plenario Nacional del FA, que es el órgano que en definitiva debe resolver.

El domingo, la Vertiente Artiguista divulgó un comunicado en el cual insta al FA a “tomar las decisiones que correspondan ante eventuales conductas inapropiadas por parte de dirigentes y gobernantes por más dolorosas que puedan ser”. El miércoles de noche el Partido Demócrata Cristiano pareció dar un paso más audaz al asegurar que “cuando las prácticas y errores de los gobernantes pasan determinados límites que quiebran la credibilidad y la confianza pública hay que tomar decisiones”, que no necesariamente deber ser “institucionales” sino “personales”.

Horas antes, consultado por la prensa, el presidente Tabaré Vázquez había dicho por primera vez que está dispuesto a aceptar la renuncia de Sendic si este da un paso al costado.

La bola de nieve se vio alimentada por un pedido de licencia, por razones personales, que Sendic presentó en el Senado y que debía extenderse desde hoy hasta el 5 de agosto. La noticia alimentó la ansiedad que crecía a toda velocidad. Muchos llegaron a especular con que Sendic dimitiría ayer mismo. Pero no, lo que ocurrió fue todo lo contrario.

Este jueves Sendic canceló su pedido de licencia y se presentó ante la prensa para informar que se mantendrá en el cargo normalmente y que recién resolverá sobre su futuro cuando estén prontos los fallos del TCP y de la justicia. La decisión fue como una balde de agua fría para los más inquietos. Y ni siquiera dejó claro qué implica en cuanto a fechas. Se supone que la sentencia del TCP está cerca y que podría darse durante agosto. Pero lo otro, la resolución judicial, puede demorar años, ya que las causas abiertas son varias, y además, suponiendo que se produjera un procesamiento, allí no se laudaría el asunto ya que faltarían varias instancias más hasta que hubiera una sentencia firme.

Una vez más, entonces, se instala la incertidumbre, algo que para muchos en el FA resulta muy perjudicial. Por algo apretaron el acelerador en estos días. Porque entienden que el caso Sendic está perjudicando seriamente la imagen del oficialismo y por eso, sostienen, lo más sano es cortar cuanto antes, lo más lejos posible de las elecciones 2019.

Las últimas encuestas, seguramente, fueron el disparador de estas preocupaciones. Equipos y Opción mostraron por primera vez al FA en el segundo lugar desde 1994. Por ejemplo, la de Opción Consultores, arrojó que si las elecciones fueran este domingo el 30 % votaría por el PN y 28 % por el FA. El PC recogería el 7 % de las adhesiones, el Partido Independiente (PI) el 5 %, el PG el 3 % y Unidad Popular (UP) el 1 %. El voto en blanco o anulado alcanzaría el 17 % y el 8 % no sabía o no contestó.

Esos números son los mismos que, del lado de la oposición, tenían a la vista los dirigentes colorados, del PN y del PC y el PG que a lo largo de esta semana decidieron mover sus fichas. Algunos lo reconocen públicamente y otros no, pero detrás de bambalinas ya proliferan los cálculos, las consultas a politólogos, la búsqueda de asesores en Redes Sociales, la contratación de sondeos y focus groups, junto con lo más artesanal, o sea: recorridas por todo el país y negociaciones en busca de acuerdos a nivel nacional y con dirigentes locales.

Es que, a dos años de las elecciones internas, este capítulo, el político electoral, resucitó con ímpetu en todas las tiendas partidarias.

***

(*) La de Equipos Consultores arrojó que se vuelca por el PN un 32 %, por el FA el 31 %, por el PC, 7 %, por el PI 3 %, el PG el 2 %, y 1 % por UP. Según este sondeo los indecisos llegan a 17 % y los que votan en blanco y anulado 6 %.

***

Emitido en el espacio En Primera Persona de En Perspectiva, viernes 28.07.2017, hora 08.15