Editorial

En Perspectiva y Radiomundo, entre 2018 y 2019

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por Emiliano Cotelo ///

En este 2018, que fue el cuarto año de EN PERSPECTIVA Producciones, dimos un paso enorme: el desembarco en Radiomundo 1170 AM.

Aquí llegamos para relanzar junto a su director, Pablo Lecueder, esta marca emblemática del dial nacional. En Radiomundo le dimos continuidad al programa En Perspectiva, ya en su 34º temporada, pero además comenzamos a construir, con En Perspectiva como buque insignia, una nueva propuesta de comunicación radial: una radio de calidad, para público de calidad y anunciantes de calidad. Una radio para crecer, 24 horas por día, siete días a la semana.

Este año fue, desde el punto de vista comercial, muy difícil para los medios y la prensa en Uruguay. Nuestro emprendimiento también sufrió ese cimbronazo. Sin embargo, arribamos al 31 de diciembre habiendo avanzado mucho en el armado de la programación, consolidando una infraestructura tecnológica cada vez más amplia y segura, instalándonos en la oficinas nuevas, contiguas al estudio propio que inauguramos en agosto de 2016, habiendo pasado satisfactoriamente la primera encuesta de audiencia que nos tocó, y teniendo entre manos ahora una carpeta cargada de ideas entusiasmantes que nos encantaría implementar en 2019.

Hemos creado, hemos innovado, hemos cometido nuevos errores y hemos aprendido de ellos.

Estamos afianzando un equipo humano.

Estamos forjando una comunidad cada vez más fuerte con nuestra audiencia.

Estamos mejor plantados para asumir nuevos desafíos.

Y esos resultados no ocurrieron solos. Detrás de ellos hubo una sinergia virtuosa de personas y de grupos.

Por eso quiero mencionar…

• Al equipo permanente de En Perspectiva; en particular a Romina Andrioli, que se ha afirmado tan claramente como subdirectora, además de co-conductora, pero también a los más jóvenes que ingresaron recientemente y que aportan la renovación imprescindible.

• A los colaboradores del programa -es decir, los columnistas, los corresponsales y los tertulianos- siempre bien dispuestos y enriquecedores (algunos de ellos surgidos de la audiencia).

• A Pablo Izmirlian, por su labor tan importante, primero al frente del sitio web y ahora como responsable de contenidos y organización de la radio.

• A la gente de Administración y Departamento Comercial de EN PERSPECTIVA Producciones, con un foco especial para Laura Rinaldi, que ya venía trabajando con nosotros pero este año asumió la Gerencia Comercial en medio de la tormenta, y lo hizo sin escatimar esfuerzos, jugando en toda la cancha, con su formación, su oficio y su gran conocimiento del medio.

• A los programas que se incorporaron a la propuesta de Radiomundo en régimen de coproducción: Por Decir Algo (PDA), Galgomundo, La Canoa, Monos con Escopeta, El Turismo, allá y acá, El Degustador Itinerante, y Paisaje-Ciudad. Todos ellos agregaron valor y diversidad, y, al mismo tiempo, invirtieron junto a nosotros en el desarrollo de este nuevo medio de comunicación.

• A Juan Martony, Guillermo Martony y el equipo de la empresa CUE, que tuvieron a su cargo el respaldo técnico (y mucho más que eso porque a ellos les tocó resolver un gran abanico de sorpresas).

• A Fernando Schaffner y Patricia Lussich, responsables de la comunicación y la publicidad de En Perspectiva, ahora también encargados de la promoción de Radiomundo.

• A los asesores honorarios que apuntalan de manera fundamental a nuestro proyecto, en especial Patricia, a quien recién mencioné, y los contadores Roberto Facello y Roberto De Luca.

• A los amigos que se sumaron al paquete accionario de la empresa para reforzarla y que siguen apostando a la consolidación de este camino.

A todos ellos quiero agradecerles muy especialmente el esfuerzo, la dedicación y el compromiso.

Quiero reconocer también, claro, a los anunciantes que mes a mes valoran la asociación de sus marcas con la nuestra. Muchos de ellos son sponsors de muy larga data, casi sinónimos de En Perspectiva, un orgullo para nosotros. Y muchos otros se incorporaron este año, en una señal muy significativa de respaldo a la etapa nueva.

Me parece imprescindible resaltar, en otro orden, a nuestros Socios 3.0, o sea los integrantes de nuestro “público digital” que entendieron y asumieron la idea de un sistema de suscripción voluntaria; con su abono mensual ellos están contribuyendo a sostener EnPERSPECTIVA.net, el canal de YouTube, los podcasts y las Redes Sociales, una serie de servicios que, como ya he explicado, no es posible financiar solo con publicidad.

Y, para finalizar, por supuesto quiero saludarlos de manera singular a ustedes, nuestros oyentes, los destinatarios de nuestro trabajo; ustedes, que escuchan activamente y aportan día a día al periodismo que hacemos, acercando preguntas, discrepancias, sugerencias y, sobre todo, confianza y cariño.

Para todos, un muy fuerte abrazo y los mejores deseos para 2019, cuando vamos a seguir juntos… observando el Uruguay y el mundo En Perspectiva.

***

Emitido en el espacio En Primera Persona de En Perspectiva, lunes 31.12.2018