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Lo que no puede faltar en la mochila escolar

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Por Natalia Trenchi //

Muchos de ustedes andan por estos d√≠as forrando cuadernos y comprando l√°pices y gomas. Es que emp√¨eza un nuevo a√Īo escolar. ¬°Y qu√© a√Īo! Un a√Īo en que sigue la misma pandemia que vaci√≥ las escuelas el a√Īo pasado y que mand√≥ a los chiquilines y a sus maestros para las casas, que se tuvieron que arreglar como pudieron para seguir ense√Īando y aprendiendo. Y claro que lo hicieron con suerte diversa: no es lo mismo tener una casa con WiFi y una familia que te organiza la vida para que puedas seguir las clases que te da por internet una maestra dedicada y sostenida por una instituci√≥n responsable, que vivir en un rancho que se llueve, donde es m√°s importante la supervivencia que lo que se puede aprender de la escuela. La inequidad fue m√°s marcada que nunca y hacemos votos para que no se repita este a√Īo, que nos agarra con un poco m√°s de experiencia.

Pero nuestro tema hoy tiene que ver con qu√© es verdaderamente importante para preparar a los chiquilines para aprovechar a pleno la experiencia escolar. M√°s importante que la cartuchera o el dobladillo de la t√ļnica.
Lo crucial es que lleguen a la escuela con un escenario interior propicio para aprender. Unas cuántas cosas son necesarias para que así sea, pero vamos a detenernos en algunas.

En primer lugar es necesario que su cerebro est√© tranquilo, sin preocupaciones que son de los adultos, y bien nutrido. Eso se consigue con una buena alimentaci√≥n: no s√≥lo nutrientes de los que ingresan por la boca, que son importantes, sino tambi√©n los que alimentan el pensamiento, la imaginaci√≥n, la curiosidad. Tambi√©n es imprescindible un buen sue√Īo nocturno (y cuando digo buen sue√Īo digo un sue√Īo tranquilo, en su cama, en silencio, las horas necesarias, que son unas cu√°ntas).

Si llega a la escuela sin estar bien nutrido o sin haber tenido un buen sue√Īo en cantidad y calidad va a aprender menos y va a relacionarse peor. No queremos eso.

Adem√°s, para poder aprender es necesario dejarse ense√Īar y para eso se necesitan dos cosas fundamentales: estar motivado y tener confianza. La motivaci√≥n es el motor m√°s poderoso del mundo, es lo que nos permite avanzar sorteando los obst√°culos que se nos presenten. Se alimenta de experiencias saludables de dificultad y superaci√≥n de las mismas. No queremos ni√Īos exclusivamente motivados ni por la nota ni por el regalo prometido si le va bien. Tenemos que despertarles la motivaci√≥n que viene de adentro y que se transforma en el placer de saber, de conocer, de descubrir, de pensar. Eso lo logramos si conseguimos que todos avancen, ya que es la experiencia de logro lo que motiva. El fracaso, por el contrario, desmotiva, roba fuerza y empuje.

La confianza es otro ingrediente imprescindible en este proceso. Para empezar, la confianza en uno mismo, esa vocecita interior que nos alienta y nos da fuerza. Pero tambi√©n confianza en quien ense√Īa. El poder confiar en la maestra como instituci√≥n es algo que los adultos trasmitimos, o no, a los ni√Īos. Aprender a confiar despu√©s en ella como persona es m√©rito, o no, de ella misma. Pero tenemos que lograr que nuestros ni√Īos miren a los maestros como aliados para aprender, como los gu√≠as para acceder a un mundo lleno de sorpresas y cosas buenas, el mundo del conocimiento.

Y finalmente, si queremos que este camino sea fruct√≠fero necesitamos ense√Īarles disciplina, palabra que a los uruguayos no nos gusta nada porque la asociamos a restricci√≥n, represi√≥n, falta de respeto por nuestros derechos. Pero la verdadera disciplina, la auto- disciplina es todo lo contrario. Es lo que nos permite ser verdaderamente due√Īos de nosotros mismo, sin dejarnos dominar por impulsos ni deseos de corto alcance. Es lo que nos da la libertad de caminar por donde queremos caminar y no por donde nos lleva la corriente. Es lo que nos ayuda a lograr que no nos detengan en la vida los detalles engorrosos. Cuando un ni√Īo incorpora esa actitud de buena disciplina para encarar una tarea, va a estar en condiciones de poner toda su energ√≠a en el objetivo central e importante, sin distraerla en el desorden de la mesa o la falta de punta del l√°piz.

Vaya que es importante la auto disciplina en este mundo que nos toca vivir. ¬ŅC√≥mo teletrabajar sin autodisciplina? ¬ŅC√≥mo usar tapabocas aunque nos incomode? Por eso los invito este nuevo a√Īo lectivo a trabajar con amor y alegr√≠a en esto de trasmitirle a los chiquilines los buenos h√°bitos de hacer las cosas bien. Esto se consigue de a poquito, d√≠a a d√≠a, casi sin que nos demos cuenta, si en casa van teniendo las experiencias necesarias, el est√≠mulo y los buenos ejemplos .

Los invito a empezar este a√Īo escolar con la alegr√≠a de recuperar algo que por un tiempo perdimos, y que por eso aprendimos a valorar m√°s.

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Natalia Trenchi es m√©dica psiquiatra y psicoterapeuta de ni√Īos y adolescentes y divulgadora de salud mental a la comunidad.
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